Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los sindicatos buscan un acuerdo y evitar el laudo en las ambulancias

2
Actualizada 11/04/2014 a las 12:25
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio provincial de transporte sanitario (UGT, ELA, CCOO y LAB) intentarán llegar a un acuerdo con las patronales del sector antes de que expire el plazo dado hasta el próximo día 24 para que se dicte un laudo arbitral.

Los trabajadores del sector, unos 300 en total, se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 26 de febrero para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio, en la que las empresas plantean un incremento de jornada de 24 horas anuales y una bajada salarial del 29%, el mismo porcentaje en el que se han rebajado los conciertos con el Gobierno de Navarra.

Sin embargo, han comentado en conferencia de prensa representantes de estos sindicatos, los "abusivos" servicios mínimos aprobados por el Gobierno de Navarra afectan a la totalidad de los trabajadores, que están prestando todos los servicios, excepto el traslado de pacientes a rehabilitación de traumatología, salvo si van en silla de ruedas o en camilla.

Manuel Gómez, responsable de la federación de transporte de la UGT de Navarra, ha asegurado que esta situación es "consecuencia directa" de las políticas de recortes del PP y UPN y de la reforma laboral, que están siendo "aprovechadas" por las empresas del sector.

Al haberse pactado el pasado mes de diciembre la ultraactividad del convenio vigente y existir un acuerdo que impide a las empresas "descolgarse" del mismo, el Gobierno de Navarra ha dado un plazo hasta el día 24 antes de que se dicte un laudo arbitral.

Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Alberto Paz (ELA), Cecilio Aperte (CCOO) y Joseba Lima (LAB), ha denunciado asimismo la situación existente en la comarca de Tudela, donde el concurso para la adjudicación del servicio ha quedado desierto.

Ahora, ha estimado, el Gobierno de Navarra debería sacar un nuevo concurso con una dotación económica superior, pero lo que a su juicio hará es reducir la exigencia de medios materiales, lo que según ha dicho afectará aún más a la calidad del servicio en esta zona de Navarra.

Por estos motivos, los sindicatos han convocado una manifestación el próximo domingo a mediodía en Tudela.


  • dignidad
    (11/04/14 17:52)
    #2

    Un ejemplo más de que la iniciativa privada no es la solución para ciertos problemas y sectores

    Responder

  • TESNAVARRA
    (11/04/14 13:18)
    #1

    45 días de huelga indefinida, en un sector tan sensible como este, con los contínuos atropellos de la administración, que en su politíca de recortes nos va a dejar en pelotas. Marcan unos servicios mínimos abusivos, coartando el derecho de los trabajadores del sector, haciendo que el 100% de la plantilla tenga qe estar trabajando, Salud y Trabajo son cómplices de estar al lado de las empresas que se conceden el lujo de robar 500 Euros en esta última nómina a cada trabajador. Cumplimos los servicios mínimos, cumplimos las fechas para convocar las concentraciones, siendo estas pacíficas, y para colmo nos amenazan con un lAUDO. la patronal es la culpable de esta situación en compadreo con la administración. Cómo pueden pretender que se haga todo el trabajo con menos dotación. Qué oscuros pactos tendrán las empresas con estos aprovechados políticos. Y como siempre a perder el trabajador. Que vergüenza de gobierno, qué sinvergúenza la patronal. PATRONAL CULPABLE, GOBIERNO RESPONSABLE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual