Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas asegura que buscará ampliar la financiación de las escuelas infantiles

1
Actualizada 11/04/2014 a las 14:16
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha asegurado que trabajará para que "se pueda ampliar" la financiación para las escuelas infantiles y ha reiterado que acudirá a la reunión programada este lunes con la Federación Navarra de Municipios y Concejos con "la mano tendida, con ánimo de escuchar los planteamientos y de explicar las posiciones".


"También acudiré con el ánimo de valorar cómo podemos hacer más eficiente el sistema público, que nos interesa a todos, y cómo podemos a la vez favorecer lógicamente a través de la detracción de otras partidas, porque el dinero es limitado y es el que es, la mejor y mayor financiación de las escuelas infantiles", ha declarado el consejero, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto en el departamento de Educación.


En este sentido, ha asegurado que desde su departamento van "a trabajar para que se pueda ampliar la partida" destinada a la financiación de los centros 0-3 años y ha asegurado que buscará "el diálogo con todos". "A la vista de las posiciones de los distintos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos tomaremos posiciones", ha expuesto.


Según ha explicado Iribas, su departamento "va a valorar qué fórmulas existen, vamos a escuchar y una vez que recojamos todas las sensibilidades que se producen ahí facilitaremos una respuesta sabiendo que no nos está persiguiendo nadie".


"Esta es una cuestión que si se resuelve en breve plazo, fenomenal para todos, y si no, en todo caso hay una comparecencia mía en el Parlamento el 30 de abril donde trasladaré las posiciones que haya podido recibir", ha apuntado.



"SEGUIREMOS APOYANDO EL 0-3"

El consejero de Educación ha destacado que el pasado año "se abonó a las escuelas con convenio un 120 por ciento con respecto a lo que se solía venir abonando" porque su departamento "anticipó un pago que normalmente era pospuesto al año siguiente, que en este caso se debía haber abonado en 2014 y, sin embargo, lo abonamos en 2013".


"En estos momentos las disponibilidades presupuestarias del departamento hacían que solo se pudiera ofertar el 70 por ciento", ha insistido Iribas, para explicar que "esto ha sido una sorpresa relativa para nosotros porque el 5 de julio del año 2013 yo ya había firmado una orden foral, que había pasado previamente a la FNMC y por la comisión foral de régimen local, donde se decía que si no hubiera fondos suficientes disponibles habría que prorratear", ha comentado.


Así, ha detallado que "cuando el departamento envió la propuesta económica advertía de que ese 70 por ciento es acorde a las actuales disponibilidades, pero acompañaba igualmente en el documento una cláusula expresa de que dicha cantidad podrá ser ampliada si evidentemente se cuenta con las disponibilidades presupuestarias".


"Nuestro planteamiento evidentemente es seguir apoyando al 0-3 años y lo único que habíamos hecho es ofrecer en estos momentos aquello de lo que disponíamos", ha concluido el máximo responsable del departamento de Educación.


  • Angel Urtasun Uriz
    (12/04/14 15:35)
    #1

    Creo que el Consejero José Iribas ya no puede eludir por más tiempo su compromiso de comparecer ante los navarros para presentarnos los Principios en los que se basa su Planificación escolar desde los 0 años hasta el final de la etapa Obligatoria. Es de sobra conocido que esos principios los tiene pactados con el PPN y con el PSN-PSOE, por lo tanto dispone la suficiente mayoría política para hacerlo y que de este modo todo el mundo sepa a qué atenerse en su organización familiar. De poco sirven los cambios legislativos si en verdad no hay dinero para solventar los problemas que conlleva la prestación del servicio educativo que la Constitución española proclama.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual