Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA ECONÓMICA

Goicoechea defiende una reforma fiscal "eficiente, que garantice las cuentas públicas y ayude a la creación de empleo"

  • La consejera mantuvo un encuetro con empresarios de la Zona Media en Tafalla

Lourdes Goicoechea, junto a los empresarios de la Zona Media

Goicoechea defiende una reforma fiscal "eficiente" que busque crear empleo

Lourdes Goicoechea, junto a los empresarios de la Zona Media

GOB. NAVARRA
1
Actualizada 11/04/2014 a las 17:33
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, abogó por impulsar una reforma fiscal "eficiente, que garantice las cuentas públicas y ayude al crecimiento y la creación de empleo".

Así lo señaló Goicoechea en un encuentro celebrado en Tafalla con empresarios de la Zona Media de Navarra, pertenecientes a la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA), en el que también estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota.

Este encuentro, explicó el Gobierno foral en un comunicado, se enmarca en la ronda de contactos que el Ejecutivo está manteniendo con diferentes agentes económicos y sociales para recabar su postura ante la próxima reforma fiscal.

La vicepresidenta dijo que Navarra debe contar con un sistema fiscal "coherente y suficiente para el mantenimiento de los servicios públicos", que se desarrolle de forma "simple, eficiente, transparente y neutral" y que mantenga como base el principio de equidad y progresividad.

Además, añadió, la Comunidad foral "debe dotarse de un sistema tributario que ayude a maximizar el crecimiento económico y la creación de empleo".

En este sentido, Goicoechea reconoció que considera fundamental que con el sistema fiscal resultante de la reforma "se financie de forma estable a las diferentes administraciones públicas y los servicios que prestan", pero que esto "no se puede hacer a costa de una mayor presión fiscal".

En cuanto a propuestas concretas, la vicepresidenta dijo que, en lo que afecta a las empresas, la nueva regulación que se incluirá en el proyecto de reforma intentará "promover la activación de la economía, reforzar la competitividad del tejido empresarial a través de la incentivación de la I+D+i y, sobre todo, promover la creación de empleo".

En lo que afecta directamente a los ciudadanos, la consejera espera que una bajada de impuestos como el IRPF y Patrimonio permita reactivar el consumo y, por tanto, recabar mayores ingresos.

Goicoechea añadió que habrá que velar para que exista un correcto equilibrio entre la imposición directa (donde figuran impuestos como IRPF, Patrimonio o Sociedades) y la indirecta (IVA e impuestos especiales, fundamentalmente).

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA FISCAL

En cuanto a la situación actual de la normativa fiscal, la vicepresidenta primera mostró a los asistentes una serie de comparativas que muestran los diferentes tipos impositivos de Navarra, relacionados con los que aplican las Haciendas forales vascas y el Estado en el territorio de régimen común.

En base a estos datos, Goicoechea dijo que el próximo proyecto de reforma fiscal intentará que la situación fiscal de los ciudadanos y empresas de la Comunidad foral "no sea más gravosa que la que se tiene en el resto de España".

Al encuentro acudieron, además de la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota, 18 miembros de la Asociación de Empresas de la Zona Media: Berta Anaut (presidenta de AEZMNA y representante de la empresa Beripan SL); Oscar Garayo (vicepresidente de la asociación y representante de Energía Renovables de Operación y Mantenimiento); Juan Campos (Gracida SL); Ignacio Villa (Rockwool Peninsular); Javier Díaz (Nawatec); Miguel Janices y José Luis Kareaga ( ambos de Kareaga Mantenimiento y Reparación Industrial SL); Antonio Ansa (Martinena SL); Luis Mª Arrieta (Asesoría Peralta); Aitor Beguiristáin (Víctor Pérez SA); Iñaki Ayesa (Agriauto Remón SA); Francisco Aranaz (Aguirre Maquinaria Agrícola SL); David Ciriza y Héctor Aguerri (Escaleras Aguerri SL); Aitor Rodríguez (Albayalde Renova); Javier Orduña (Electricidad Orduña) y María Iturria (gerente de AEZMNA).


  • Iñaki Azkeaga
    (11/04/14 19:22)
    #1

    Lourdes , baja los impuestos para que tengamos trabajo y salgamos de la crisis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual