Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El Parlamento insta al Gobierno a financiar cien por cien escuelas infantiles municipales

  • La regionalista Carmen González ha planteado la necesidad de replantearse este ciclo en un momento de descenso de la natalidad

Xabi Lasa, entre Asun Fernández de Garaialde y Juan Carlos Longás (Aralar-Nabai)

Instan a financiar el cien por cien de las escuelas infantiles municipales

Xabi Lasa, entre Asun Fernández de Garaialde y Juan Carlos Longás (Aralar-Nabai)

cedida
2
Actualizada 10/04/2014 a las 14:53
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, una moción que insta al Gobierno de Navarra a financiar al cien por cien las escuelas infantiles municipales de primer ciclo.

La resolución insta en concreto al Gobierno a "aportar a los municipios, vía convenio, el cien por cien de la cantidad resultante de la fórmula aplicada (módulo anual aplicable, menos la aportación a realizar por la entidad local, menos la aportación por escolaridad de las familias) para la financiación de las Escuelas Infantiles (0-3 años) de titularidad municipal correspondiente al curso 2013/2014".

El texto, impulsado Bildu y Aralar-Nabai, incluye un segundo punto, que ha contado con la oposición de UPN y PPN, en el que se emplaza al Ejecutivo a "garantizar su abono en la forma y plazo acordados, sin supeditarlo a la disponibilidad de fondos adicionales, tal y como pretende el departamento de Educación".

Esos grupos censuran por "unilateral e injustificado", el intento del Gobierno de reducir en un 30% su aportación a la financiación de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, ya que, amén de poner en cuestión la continuidad de algunos centros, "contraviene lo dispuesto en la ley, donde se condiciona el ejercicio de las competencias impropias de los Ayuntamientos a la total financiación por parte de los gobiernos autonómicos".

Los grupos proponentes entienden que, con los presupuestos "aprobados y ajustados a los requerimientos de la normativa tendente a garantizar la estabilidad contable, los municipios no pueden permitirse una reducción de ingresos tan importante como la que, sin previa consulta a las entidades locales ni a la FNMC, pretende el departamento de Educación".

La iniciativa defendida por el portavoz de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha sido considerada oportuna por la mayoría de la oposición que ha cuestionado la actuación del Gobierno foral en relación con este asunto.

Por UPN, Carmen González, quien ha dicho entender la reacción de los ayuntamientos navarros, ha planteado la necesidad de replantearse este ciclo educativo en un momento en el que se asiste a un descenso de la natalidad.

Ha insistido, al igual que ha apuntado en una intervención previa el consejero de Educación, José Iribas, en la voluntad del Gobierno foral de pagar la cantidad adeudada.


  • victor
    (11/04/14 07:59)
    #2

    No entiendo a esta clase política, resulta que hace dos años se veía claramente que este servicio no era viable, descenso de natalidad, coste del servicio y resulta que ahora es cuando van a hacer los cambios, cuando les ha pillado el toro, las cosas se hacen con previsión, de todas formas ahora se esta prescribiendo los futuros niños, porque no les dicen a los padres lo que les va a costar realmente la plaza el próximo curso y cada uno que elija lo que quiere hacer.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (10/04/14 16:34)
    #1

    La intervención de Carmen González (UPN) deja bien a las claras que lo que quiere UPN es revisar la existencia de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Señorías: miren más a la Luna y menos al dedo que la señala.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual