Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vivienda

Fomento facilitará el alquiler a personas con dificultades económicas

  • Han mantenido una reunión con representantes de la PAH para informarles de las medidas que van a llevar a cabo

0
Actualizada 10/04/2014 a las 16:27
  • DN.es. Pamplona
El Departamento de Fomento aprobará próximamente medidas para facilitar el acceso al alquiler de personas con dificultades económicas. Así lo ha manifestado el director de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, acompañado de personal técnico del Departamento de Fomento, en la reunión que ha mantenido este jueves con representantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El encuentro tenía por objeto realizar el seguimiento de las propuestas de la PAH ya trasladadas en anteriores reuniones y, al mismo tiempo, informarles de las medidas y modificaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra en materia de vivienda para ayudar a las personas que están en situaciones difíciles. Al encuentro, en representación de las PAH han acudido Ángel Lag (PAH Berriozar), Ángel Larrea (PAH San Jorge-Sanduzelai) y Lourdes Etxeberria (PAH Egüés).

En el transcurso de la reunión, donde se ha hablado fundamentalmente de las propuestas que las PAH hicieron llegar al Departamento en materia de Vivienda, se han explicado las medidas que se van a tomar próximamente, ya anunciadas por el consejero Zarraluqui, y que tendrán reflejo en el próximo Informe de Evaluación de Edificios por ser la modificación legislativa en materia de vivienda más próxima en el tiempo.

Se trata de cambios en la normativa que pretenden mejorar el acceso a la vivienda en el contexto de dificultades económicas por las que atraviesan algunos ciudadanos y que se concretan en estos dos aspectos:

- Suprimir el requisito de exigir unos ingresos mínimos (3.000 euros) en las renovaciones y prórrogas de los contratos de arrendamiento.

- Posibilidad de acreditar la capacidad económica mediante la aportación de los ingresos que se perciban en el momento de renovarse o prorrogarse el contrato de arrendamiento, desapareciendo así la exigencia de facilitar la última declaración de renta, en los casos de empeoramiento sobrevenido de la situación personal, laboral o económica del inquilino.

OTRAS MEDIDAS

En cuanto al resto de medidas que también solicitaban las PAH, también abordadas, se ha indicado lo siguiente:

-Bajada significativa del precio del módulo: Nasuvinsa ya realizó una revisión de los alquileres pero el precio del módulo para 2015 habrá que fijarlo de acuerdo al estudio correspondiente de costes y beneficios.

-Supresión de avales y fianzas: la fianza, tal y como se les ha explicado a los representantes de las PAH, es un requisito necesario puesto que protege al arrendador de los posibles desperfectos, y en cuanto a los avales, Nasuvinsa ya los ha limitado a tres meses en el caso de las VPO de régimen especial. En el resto de casos, se trata de un acuerdo entre partes que al GN no le corresponde regular. No obstante, es intención del Gobierno de Navarra impulsar un Código de Buenas Prácticas con el fin de mejorar la gestión de este tipo de situaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual