Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDICINA

Expertos en cáncer de colon destacan la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia

  • El programa se dirige a todos los hombres y mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre 50 y 69 años

De izda. a dcha.: Francisco Arasanz, Ruth Vera, Nieves Ascunce y Miguel Ángel Ugarte

Expertos en cáncer de colon destacan la importancia de la detección precoz

De izda. a dcha.: Francisco Arasanz, Ruth Vera, Nieves Ascunce y Miguel Ángel Ugarte

CEDIDA
1
Actualizada 10/04/2014 a las 08:54
  • DN.ES PAMPLONA
Este miércoles se celebró en el Civivox Iturrama una jornada informativa titulada 'Prevención, actitud ante el cáncer de colon'. Esta charla, a la que asistieron más de 70 personas, fue una iniciativa de Ansme (Agrupación Navarra de Servicios de Prevención Mancomunados de Empresa) y de la Asociación Española Contra el Cáncer junto con la colaboración del departamento de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral. Estos colectivos quisieron mostrar su compromiso con la salud de la población navarra e informar y recordar la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.

La jornada contó con la presencia de Miguel Ángel Ugarte , Director Adjunto de Ansme y especialista en Medicina del Trabajo, Francisco Aransanz Seral, Presidente de la Junta de Navarra de la Asociación Española contra el Cáncer y con las ponencias de Ruth Vera, miembro de la Junta de Navarra y del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el cáncer y Jefe del Servicio de Oncología Medica del Complejo Hospitalario de Navarra, y Nieves Ascunce, Directora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Miguel Ángel Ugarte, director adjunto de Ansme y especialista en medicina del trabajo, abrió la jornada hablando de la importancia de trabajar desde la prevención. Desde Ansme se lleva años trabajando con un modelo de integración y prevención que permite conocer de primera mano la situación laboral de cada empresa para contribuir al desarrollo de las organizaciones empresariales y las diferentes personas que las componen.

Fransico Arasanz, Presidente de la Junta de Navarra de la Asociación Española contra el Cáncer, quiso destacar en su ponencia la importancia de la investigación en los programas de detección precoz y la situó como una de las actividades prioritarias entre las labores de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que se destinan casi 25 millones de euros. Es la asociación española que más recauda para la investigación gracias a los 700 profesionales, 17.000 voluntarios y 180.000 socios que colaboran con la asociación.

Nieves Ascunce, Directora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, explicó todo el proceso del Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, haciendo hincapié en la importancia del cribado, ya que en Navarra es el cáncer con más incidencia y no suele presentar síntomas en las primeras fases. Además, en los últimos años ha experimentado un notable aumento.

Este programa se dirige a todos los hombres y mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Las personas con factores genéticos o de alto riesgo son incluidas en programas específicos. Está previsto que por el programa pasen 86.142 personas desde noviembre desde 2013 hasta octubre de 2014.

"El cáncer es la primera causa de muerte en España y esta aumentando la incidencia, pero a la vez, esta disminuyendo la mortalidad por esta enfermedad", afirmó Ruth Vera, miembro de la Junta de Navarra y del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el cáncer y Jefe del Servicio de Oncología Medica del Complejo Hospitalario de Navarra, al comenzar su intervención. Las principales causas de esta disminución son el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos para tratar esta enfermedad.

Desde el año 2001 al 2012 la supervivencia es superior al 85% a los cinco años del diagnóstico y los datos de recaída local son muy positivos porque están disminuyendo.

"Hemos pasado de una oncología de dedicarnos mucho al tratamiento a una oncología en el que la prevención es una de nuestras principales áreas de trabajo", comentó Ruth al finalizar su ponencia.

MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD EN LAS MUJERES NAVARRAS

En la actualidad es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres.

El cáncer de colon es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. Si se diagnostica tiempo, se puede curar en más del 90% de los casos mientras que si se detecta en fases avanzadas, el éxito disminuye a menos del 50%.

Tanto Ansme como la Asociación Española Contra el Cáncer y el Gobierno de Navarra llevan muchos años haciendo una labor muy importante para cuidar la salud y mejorar la vida de las personas. Estas iniciativas realizan un papel muy importante de concienciación para que las personas tomen la iniciativa a la hora de prevenir estas enfermedades.


  • RG
    (10/04/14 11:52)
    #1

    Investigadores de la Universidad de Fribourg desarrollaron una prueba que permitía la detección precoz del cáncer colorrectal a partir de una toma de sangre, en colaboración con clínicos del CHUV en Lausana y los investigadores de la Startup de Lemán Diagnoplex. La prueba será comercializada este año, bajo el nombre de COLOX

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual