Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento modifica la ley de subvenciones para agilizar los pagos a entidades sociales

  • Han votado a favor PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra

1
Actualizada 10/04/2014 a las 11:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una iniciativa legislativa por la que modifica la ley foral de subvenciones, con el objetivo de "agilizar y simplificar el trámite, los plazos y los pagos" de las subvenciones que la Administración otorga a las entidades sociales.

La proposición de ley foral fue presentada por Izquierda-Ezkerra y tras el trámite parlamentario ha sido aprobado este jueves definitivamente con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

Con los cambios aprobados, se prevé que el procedimiento de concesión de subvenciones se inicie en enero de cada año y la resolución se dicte en un plazo máximo de tres meses que, en el caso de las entidades de acción social, se limita al 31 de marzo. Las excepciones, "debidamente justificadas, deberán acreditarse en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra antes del 28 de febrero de cada año".

Además, si por cualquier circunstancia existiera un remanente sin asignación, se procedería a una nueva convocatoria "urgente" dentro del mismo ejercicio presupuestario.

Se posibilita, a su vez, el pago anticipado de subvenciones destinadas a financiar proyectos o programas de acción social, con carácter general para aquellas entidades sin ánimo de lucro o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que no dispongan de recursos suficientes

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha defendido la importancia de esta nueva ley para dar "un marco estable, claro y transparante" a las subvenciones de las entidades sociales y ha destacado que "esta mejora es de vital importancia ante la mayor crisis vivida en los 30 años de régimen democrático". "Si no fuera por la labor que innumerables ONG están realizando tendríamos una bomba de relojería social", ha indicado.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dicho que su grupo trabajó esta ley "con el máximo interés de llegar a un consenso en una materia sensible e importante", pero ha explicado que no comparte los plazos que se recogen en la normativa. "Como expresaron los técnicos del Gobierno, son imposibles de cumplir. Parece que se está haciendo una ley con unos plazos que se sabe que son imposibles, para luego venir a decir que el Gobierno no la cumple", ha lamentado

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha destacado que la nueva ley "dota de mayor transparencia a la actual legislación de subvenciones, obliga a una mayor necesidad de planificación en la convocatoria de subvenciones, y permite a las entidades subvencionados una mayor seguridad jurídica".

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha explicado que la nueva legislación "trata de resolver los problemas que han surgido hasta ahora con el desarrollo de las actividades de las organizaciones sociales" y la ha enmarcado en la capacidad que deben tener las entidades sociales para "poder afrontar con la mayor garantía su trabajo".

En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha destacado que su grupo está "satisfecho" con la aprobación de esta ley, "porque se mejora la situación en el ámbito de la gestión de la subvenciones en campos extremadamente sensibles por la escasez de recursos públicos".

Finalmente, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha indicado que era "necesario" modificar la ley de subvenciones para "evitar que las ayudas que se concedieran en noviembre o diciembre, como está sucediendo", pero ha recordado que "los propios técnicos del Gobierno han dicho que con estos plazos se estaba provocando que el Gobierno no pudiera cumplir la ley". "Estamos aquí para legislar correctamente y no vamos a apoyar esta ley", ha indicado.


  • ONG
    (10/04/14 14:07)
    #1

    Y se van tan contentos! La vida nos van a solucionar con esta modificación... Pena de Parlamento. Las subvenciones se seguirán sacando cuando puedan y los anticipos cuando les dejen

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual