Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aprobado el tipo único del 0,03% sobre depósitos en entidades crédito

  • Esto reduce "prácticamente a cero" la recaudación, según I-E, que se ha abstenido en la votación, al igual que Bildu y Aralar-NaBai

3
Actualizada 10/04/2014 a las 12:51
  • efe. pamplona
La ley del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, aprobada este jueves en el Parlamento de Navarra con los votos a favor de UPN y PSN, establece un tipo impositivo único del 0,03%.

UPN y PSN han hecho valer su mayoría para establecer este tipo impositivo único, frente a la propuesta original de I-E, que planteaba un 0,3% para los depósitos de hasta 150 millones, un 0,4% a partir de esa cuantía y un 0,5% para cantidades superiores a 600 millones.

Esto reduce "prácticamente a cero" la recaudación, según I-E que se ha abstenido en la votación, al igual que Bildu y Aralar-NaBai, mientras que el PP y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han votado en contra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha defendido su decisión de modificar el tipo propuesto por I-E y establecer uno "más moderado", ya que de esa forma "se ajusta más a la realidad".

Ha valorado también el mejor tratamiento a las cajas de proximidad por la obra social que realizan y la ayuda que prestan a las pymes y empresas de la Comunidad.

El socialista Juan José Lizarbe ha reconocido que es "un impuesto leve que debe tener un mayor recorrido". "Habrá que subir los tipos en relación con el entorno más cercano y cómo evolucione en el conjunto de España", ha añadido al respecto.

Ha coincidido con UPN en que "no se debe perjudicar de forma excesivamente contundente a la única banca cercana y expandida por toda la comunidad".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha incidido en que este impuesto pretendía recaudar recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía, pero esa "pretensión de justicia fiscal se ha encontrado con el acuerdo de UPN y PSN".

"Estamos ante una crisis fiscal tremenda", ha recalcado en una intervención crítica con socialistas y regionalistas, en la que ha insistido en que se ha pasado de una previsión de ingresos de 50 millones de euros a tan solo dos o tres.

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha opinado que se "ha desnaturalizado" la figura impositiva prevista inicialmente, a lo que ha añadido que no solo se ha reducido a la décima parte sino que "previsiblemente la van a dejar en cero".

Ha cuestionado los cambios introducidos por el Gobierno con el fin de que "CaixaBank pueda deducirse la obra social que realiza en Navarra". En su opinión, el objetivo es "mejorar" su situación.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha sostenido que no están de acuerdo con el fondo de la ley, ha reprochado al resto de la oposición "su interés desmedido por generar inestabilidad económica que aleja cualquier interés inversor en Navarra".

Tras recordar que su grupo propuso un tipo impositivo menor aún al aprobado, ha comentado que este impuesto puede "penalizar el ahorro" y llevar a la "deslocalización de depósitos bancarios". A UPN le ha dicho que se debería haber actuado con prudencia y haber esperado a la reforma fiscal.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido su decisión de plantear "un impuesto a la banca", con el fin de que quienes no aportan nada a la crisis empiecen a hacerlo, pero no ha sido posible, ha lamentado.

Nuin ha respondido al PPN que esta iniciativa no penaliza al ahorro, lo hace el paro y los contratos basura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual