Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL

El uso de la homeopatía ha crecido casi un 30% en Navarra en cinco años

  • La Comunidad foral lidera su utilización en España, con un 50% de penetración entre la población

Más del 25% de la población española emplea homeopatía regularmente

Más del 25% de la población española emplea homeopatía regularmente

Más del 25% de la población española emplea homeopatía regularmente

CEDIDA
28
Actualizada 09/04/2014 a las 10:24
Etiquetas
  • joana pernaut. pamplona
El uso del medicamento homeopático ha crecido un 27% en los últimos cinco años en Navarra. Así lo confirma Marian Goñi, de la sección colegial de Homeopatía del Colegio de Médicos de Navarra, con motivo del día internacional de esta práctica con más de 200 años de antigüedad, que se conmemora este jueves 10 de abril.

Una disciplina terapéutica, no exenta de polémica ante las dudas sobre su eficacia, que se utiliza en más de 80 países y que cuenta con más de 300 millones de pacientes.

Francia
lidera el ranking de uso, seguida de Alemania y Reino Unido, países donde está integrada en el sistema público de salud. En España, Navarra figura a la cabeza en la utilización, ya que casi la mitad de la población ha recurrido a estos medicamentos alguna vez frente a la media estatal, que es del 33%. Y lo hace recomendada por otros pacientes y, cada vez más, por otros compañeros médicos, pediatras o farmacéuticos, según informa Goñi, quien cumple 34 años en el ejercicio de la medicina, tres de ellos en servicios de urgencias y el resto, en su consulta homeopática.

SE USA PARA EL ASMA, LAS VARICES, EL MIEDO, LA QUIMIOTERAPIA...

Además, Goñi detalla que la mayor parte de los pacientes, que los hay de todas las edades, acude a las consultas para disminuir la frecuencia, intensidad y duración de sus enfermedades agudas y crónicas. En niños, las patologías más frecuentes son bronquitis, asma, dermatitis, cólicos, moluscus contagiosos, celos, miedos...

Y en adultos se tratan trastornos digestivos, jaquecas, vértigos, varices, bronquitis, ansiedad, insomnio, depresión, molestias de la regla, de la menopausia y trastornos en el embarazo, el parto, la lactancia, etc.

"El medicamento homeopático se emplea para curar enfermedades de causas físicas y emocionales en niños y adultos", explica Goñi. “Está preparado a partir de sustancias del reino vegetal, animal y mineral. Los laboratorios las diluyen, las agitan y cambian sus propiedades para que sus principios estimulen la fuerza vital", agrega. Como ejemplo cita las infecciones y concreta que la homeopatía mejora las defensas para que el cuerpo venza al virus. "La homeopatía no lo mata, devuelve la energía vital para que el propio cuerpo reaccione", resume.

En estos momentos hay 10 médicos en Navarra que trabajan sólo con homeopatía y otros, tanto en el ámbito público como privado, la utilizan como apoyo a otros tratamientos. Un colectivo que ya suma 300, el 10% de los colegiados navarros. Y desde sus consultas notan que cada vez más enfermos de cáncer, en especial los más jóvenes, acuden para paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y los sentimientos que mueve esta enfermedad, como el miedo. "La homeopatía puede hacer más llevadero el proceso", describe Goñi.

AUGE Y SEGURIDAD SOCIAL

En este punto, esta profesional resalta dos ideas. La primera, la importancia de que los pacientes se cercioren de que quien realiza el diagnóstico y aplica un tratamiento sea un médico. "Resulta imprescindible para su seguridad. En el Colegio de Médicos trabajamos para prevenir el intrusismo por el daño que puede causar", enfatiza. "Éste constituye el mayor riesgo de la homeopatía, por lo demás, es segura, barata y eficaz".

En segundo lugar, expone que en general la homeopatía vive una época dorada. Por una parte, más del 25% de la población de España toma homeopatía regularmente. Asimismo, se multiplican las universidades en las que médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos obtienen el título de especialista universitario en Homeopatía y Salud. A su vez, más universidades, entre ellas la UPNA, imparten o han impartido cursos a licenciados en Medicina, Farmacia, Veterinaria u Odontología.

Por último, Goñi reproduce una reivindicación coincidiendo con que España es el país anfitrión en el Día Internacional de la Homeopatía: "Resulta innegable el auge de la homeopatía en médicos y pacientes por su efectividad, su inocuidad y su bajo coste. Sería por tanto muy ventajoso que, como ocurre en Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y Alemania, la homeopatía también estuviera incluida en la Seguridad Social de España". Una demanda que respaldan con el siguiente dato de la seguridad social francesa: el gasto anual derivado de la consulta de un médico homeópata supone casi la mitad que el gasto anual generado por la consulta de un médico general.


  • Felipe Zebensuí Ortega Toledo
    (19/04/14 01:36)
    #28

    Homeopatía: ¿funciona?    http://dialogosocialabierto.blogspot.com.es/2014/04/homeopatia-funciona.html

    Responder

  • +low
    (10/04/14 14:29)
    #27

    Nunca me había acercado a esta práctica, pero leyendo el artículo, cuando he llegado a celos, miedos... buenooo. Y lo que la ha matado ha sido lo de la "energía vital" (Obi Wan Kenobi dixit). En fin, que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera.

    Responder

  • irene
    (10/04/14 11:49)
    #26

    Luis: cuéntales este cuento a los médicos en la India ,que ven a los pacientes cada 10 minutos , con enfermedades serias y les dan homeopatía. A tí te parece que con una carrera superior te complicarías la vida esperando que uno de cada diez clientes te va a hacer propaganda. Es absurdo lo que dices. Si no curas no tienes clientes y no comes. Te lo aseguro. Son médicos , no gente que ha hecho un curso de 2 semanas. Piénsalo.

    Responder

  • Placebo
    (10/04/14 01:15)
    #25

    El uso de la homeopatía in crescendo demuestra que aún no hemos salido de la época medieval y que además de la industria farmaceútica ahora se forra también la industria homeopática . En fin , si se despertara Avogadro querría volver a su tumba

    Responder

  • Luis
    (09/04/14 22:55)
    #24

    Estas terapias son como "el brujo". Se basan en recetar o pautar algo poco arriesgado y esperar. Si por casualidad o por efecto placebo funciona, el cliente vuelve. Normalmente estos productos son caros para lo que ofrecen, pero si solo 1 de cada 10 vuelve, ahí tiene una base de la que enriquecerse sin apenas esfuerzo (excepto el de la labia y el carisma de imponerse ante un ignorante en la materia). Tanto estas terapias no homologadas y no ensayadas como las del brujo, se basan en otro principio básico: el que está contento lo cuenta a todo el mundo, y el que no le ha hecho nada se calla por verguenza. Igualmente si sólo 1 de cada 10 hace propaganda, ya va bien el negocio. Bueno, espero haber sido claro, no obstante, los creyentes pueden gastarse su dinero con mucho gusto, porque esto no pica porque se gasta agusto, y a algunos de estos les duele luego gastarse 4 euros en una caja de Ibuprofeno o Aspirina.

    Responder

  • irene
    (09/04/14 20:27)
    #23

    El consejo nacional de salud de Australia tampoco dice nada del 70 % de los medicamentos convencionales del vademecum que no tienen demostrada su eficacia científica y nadie se mete con ellos. La aspirina no  demostró su eficacia cientfica hasta finales del siglo xx y la gente se la tomaba tan ricamente.

    Responder

  • irene
    (09/04/14 19:35)
    #22

  • irene
    (09/04/14 19:19)
    #21

    Oncólogos experimentados, ginecólogos , pediatras y demás médicos con muchisima experiencia trabajan con medicamentos homeopáticos; creo que el comentario anterior sobra y que la persona que lo ha hecho no tiene ni idea de lo que dice. En muchas urgencias se utiliza la homeopatía y las enfermeras llevaban los remedios en las guerras .

    Responder

  • Tiene el mismo valor terapeutico que una oración. Punto
    (09/04/14 18:53)
    #20

    Da mucha pena que la gente siga siendo estafada. Que se les dé categoria de  medicamentos a los productos homeopaticos. Que haya médicos que la receten y laboratorios que se forren. Que la gente abandone terapias convencionales por usar homeopatia. Y no sigo porque no voy a convencer a nadie, desgraciadamente. Cada uno allá con su conciencia

    Responder

  • Desde universidad extranjera
    (09/04/14 16:37)
    #19

    Curioso que justo salga esta noticia la semana en la que el gobierno de Australia publica un informe (de 300 paginas) diciendo que sobre un total de 68 patologias distintas los mejores estudios cientificos indican que la homeopatia NO FUNCIONA para 59 y para las 9 restantes simplemente los estudios son tan malos que no se pueden ni utilizar... http://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/file/your_health/complementary_medicines/nhmrc_homeopathy_overview_report_october_2013_140407.pdf Respecto a que el colegio de medicos tenga una seccion de homeopatia no dice nada a favor de los profesionales de nuestra comunidad... y que la lidere una persona que no ha trabajado jamas en medicina "real" excepto de sustituta en urgencias 3 años aun dice menos. Espero que esta señora no diese homeopatia en urgencias (Dra me ha atropellado un coche: tome un poco de agua con dilucion a la 20 potencia de rueda de coche ????)

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual