Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO

Tres de cada cuatro navarros son solidarios en materia alimentaria

  • El 66% considera que la mala situación económica que atraviesa el país le ha influenciado a la hora de realizar este tipo de actividades

Voluntarios seleccionando el género durante estos días en los almacenes del BAN

254 toneladas de solidaridad

Voluntarios seleccionando el género durante estos días en los almacenes del BAN

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 08/04/2014 a las 11:32
  • EFE. Pamplona
Tres de cada cuatro navarros encuestados han tenido un gesto solidario en materia alimentaria en el último año, según un estudio sobre solidaridad alimentaria realizado por Eroski Consumer entre ciudadanos de nueve comunidades autónomas.

Del total de 1.050 encuestas realizadas, 110 se llevaron a cabo en la Comunidad foral, según Eroski, que precisa que todos los encuestados se encargaban de las necesidades relacionadas con la alimentación del hogar: ir a la compra, diseñar los menús o cocinar.

Del estudio se desprende que los gestos de solidaridad alimentaria (donar alimentos, ayudar a un familiar en el pago de la cesta de la compra o entregar comida a amigos) son abundantes entre los consumidores encuestados navarros, ya que el 76 % de los entrevistados realizó en el último año algún acto solidario en este sentido.

El gesto más común es la donación de alimentos a alguna entidad sin ánimo de lucro (74 %), mientras que un 15 % ha ayudado a alguien que no pertenecía a su familia y tenía necesidades alimentarias. Además, un 8 % le ha echado una mano a algún miembro de su familia con dificultades y otro 7 % ha sido voluntario en alguna entidad sin ánimo de lucro involucrada en proyectos solidarios en los que la alimentación fuese la prioridad.

El 66% considera que la mala situación económica que está atravesando el país le ha influenciado a la hora de realizar este tipo de actividades solidarias y además, cuatro de cada cinco entrevistados en Navarra echan en falta más iniciativas sociales por parte de la Administración.

Pese a que la mayor parte de los navarros encuestados son solidarios en este sentido, también existe un 24% que no ha realizado ningún gesto de este tipo en el último año.

En este sentido, un 26% indica que no ha donado alimentos a una entidad sin ánimo de lucro, principalmente porque consideran que son las instituciones quienes tienen que llevar a cabo este gesto.

Otro 85% no ha ayudado a personas fuera del núcleo familiar y el 92% tampoco a miembros de la familia con dificultades para alimentarse, porque "nadie se lo ha pedido directamente".

Un 93% justifica no ser voluntario en entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo iniciativas relacionadas con las necesidades alimentarias en el hecho de no haber encontrado el momento oportuno.

Entre quienes donan alimentos a entidades sin ánimo de lucro, el 69 % asegura haberlo hecho entre 2 y 5 veces y el 78% dice que la última vez que lo hizo fue hace entre 2 y 6 meses. Un 20% lo hizo hace menos de un mes, la segunda proporción más alta del estudio.

Los Bancos de Alimentos son las entidades a las que en mayor medida los entrevistados donan alimentos (un 60%).

Respecto a los alimentos que se donan, los navarros se decantan principalmente por legumbres (una media de 2,9 kilos por persona), pasta (2,5 kilos), aceites (2,2 litros) y cereales (3,1 kilos). De media, realizaron un desembolso de 20 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual