Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Sólo el 1,39% de las resoluciones del TAN en 2013 fueron recurridas

  • El Tribunal Administrativo de Navarra, que cumple 50 años, resolvió 7.344 recursos contra acuerdos de entidades locales en 2013

0
Actualizada 08/04/2014 a las 10:36
  • EFE. Pamplona
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) conmemora este martes el cincuenta aniversario de su creación con unas cifras que acreditan la "calidad de sus resoluciones", según ha subrayado la presidenta Yolanda Barcina en una jornada técnica que ha analizado este órgano singular, único en España.

El año pasado el TAN resolvió 7.344 recursos contra acuerdos de entidades locales y solo 99 de sus resoluciones (el 1,39%) fueron recurridas. El porcentaje de resoluciones revocadas por los tribunales durante ese año fue tan solo del 0,57% (40 resoluciones).

Para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación se ha celebrado este martes en Pamplona una jornada técnica, en la que, según informa el Gobierno foral, se ha ofrecido una visión retrospectiva de este órgano singular, sin correspondencia en otras regiones españolas, cuya función principal es la revisión de los actos y acuerdos adoptados por las entidades locales de la Comunidad Foral.

El programa ha sido inaugurado por Yolanda Barcina, quien ha resaltado la "calidad" de las decisiones del tribunal administrativo.

"No podemos decir que la labor del TAN vaya a menos, ni que languidezca la calidad de sus resoluciones", ha sostenido la presidenta.

El pasado año, se registraron un total de 4.821 nuevos recursos de alzada contra actos y acuerdos adoptados por los entes locales y el órgano resolvió un total de 7.344 recursos (algunos presentados con anterioridad a 2013).

El programa, de carácter eminentemente técnico, incluye media docena de ponencias y una mesa redonda que tienen por objeto ofrecer una visión retrospectiva del devenir histórico-jurídico del TAN, presentar una imagen de su realidad actual y dar a conocer la percepción que tienen de él los distintos ámbitos jurídicos con los que mantiene una relación profesional.

Tras la apertura, que ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y del presidente del TAN, Gabriel Casajús, se ha profundizado en el pasado, presente y futuro del órgano, su naturaleza singular, la visión que tienen de él las entidades locales, la figura del recurso de alzada, y la influencia del TAN en el funcionamiento de los municipios.

Finalmente, una mesa redonda ha abordado la relación del TAN con otros órganos e instituciones de Navarra, como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos, el Tribunal Administrativo de Contratos Público y el Gobierno de Navarra.

Creado en 1964, el TAN es un órgano singular dentro del ordenamiento jurídico español, que se encarga fundamentalmente de resolver los recursos de alzada interpuestos contra los actos y acuerdos adoptados por las entidades locales de Navarra. Es una vía de impugnación gratuita y voluntaria, y constituye la última instancia de la vía administrativa, previa a la judicial.

Está adscrito orgánicamente del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, pero sus miembros ejercen sus funciones con independencia de las restantes instituciones de la Comunidad foral. Está integrado por nueve vocales y un secretario, y se organiza en tres secciones formadas cada una de ellas por tres vocales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual