Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Piden trasladar el CNAI para que la Escuela de Idiomas amplíe su oferta

  • Desde 2000 el CNAI ocupa espacios de la Escuela de Idiomas, lo que impide el incremento de plazas y la correcta equipación del centro

Fachada de la Escuela de Idiomas de Pamplona.

La Escuela de Idiomas oferta 4.130 plazas para el próximo curso

Fachada de la Escuela de Idiomas de Pamplona.

ARCHIVO
0
Actualizada 08/04/2014 a las 16:35
  • efe. pamplona
La comisión de Educación, con la abstención de UPN, ha acordado este martes instar al Gobierno foral a trasladar a otras dependencias el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) para que el próximo curso la Escuela Oficial de Idiomas pueda usar esos locales y, así, ampliar su oferta educativa.

PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E han votado a favor de la iniciativa que hacía suya la petición de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona para recuperar los espacios que desde el año 2000 ocupa el CNAI en su mismo edificio, cedido por el Ayuntamiento al departamento de Educación.

La presencia del CNAI "paraliza el incremento de plazas (hasta 500) y mediatiza la correcta equipación del centro", según constataron los parlamentarios en la visita que realizaron en enero.

Además, con la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, la comisión ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "designar el Instituto Amazabal como centro de referencia para los alumnos del Colegio Ibarberri de Lekunberri, en sustitución del Instituto Biurdana de Pamplona".

La resolución aprobada incluye un segundo punto, validado por unanimidad, en el que se exhorta al Ejecutivo a "garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los territorios de Navarra, posibilitando el acceso a las enseñanzas post-obligatorias de todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia, mediante la organización y aprovechamiento del transporte escolar existente o, en su caso, la creación de ayudas o subvenciones para transporte y residencia".

Los parlamentarios no adscritos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, titulares de la iniciativa, dirigida a solicitar la "revisión del actual mapa escolar para, con la participación de los agentes locales, posibilitar una oferta capaz de garantizar niveles suficientes de optatividad, atención a la diversidad y proximidad".

La comisión ha aprobado también, en este caso por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la conveniencia de mantener el edificio actual o afrontar la construcción de un nuevo colegio público en Beriáin, calendarizando, en cualquier caso, las actuaciones que se decidan llevar a cabo".

La enmienda de UPN, tendente a doblar el plazo concedido para la elaboración del estudio (de 3 a 6 meses), ha sido aceptada por Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra, titulares de la iniciativa.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a "garantizar, con independencia de las conclusiones del estudio que se elabore, unas condiciones dignas de las instalaciones, dando solución así a las actuales e importantes deficiencias del Colegio Público Beriáin".

Ese apartado ha prosperado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual