Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los 2.243 navarros con párkinson llaman a la sociedad a colaborar

0
Actualizada 08/04/2014 a las 11:53
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Un total de 2.243 personas sufren en Navarra la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico degenerativo e invalidante que, aunque su investigación ha experimentado "un gran avance" en los últimos años, obliga a los pacientes a necesitar de la colaboración social.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la presentación de los actos organizados por la Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR) con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de esta enfermedad, que pese a afectar a 150.000 personas en España, menos del 15% forma parte de una asociación.

Por ese motivo, ANAPAR busca en esta ocasión el "apoyo de la sociedad" con la campaña puesta en marcha a nivel nacional bajo el lema "Todo superhéroe necesita un supercompañero", con la que anima a las personas afectadas a asociarse e invita a la sociedad a colaborar con este colectivo a través de la asociación, que ha organizado para estos días otras actividades divulgativas.

En la presentación de las "Jornadas de Párkinson 2014", la presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez, ha apostado por tratar a las personas con Párkinson "como afectadas por una enfermedad crónica" y ha destacado el papel que ejercen las asociaciones de afectados en la mejora de su calidad de vida, señala la asociación en una nota.

"Se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por lo tanto, necesita de un tratamiento farmacológico y rehabilitador adecuado a cada momento de la enfermedad", un servicio que actualmente ofrecen las asociaciones, junto a terapias de rehabilitación, y una labor educativa y formadora "ante la limitación de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo este tipo de tareas".

Para Gómez, el trabajo de las asociaciones es "fundamental" para las personas con párkinson, pero también para familiares y cuidadores, pues además de facilitarles acceso a las terapias de rehabilitación, son un punto de encuentro entre personas que conviven con esta dolencia, proporcionan información fiable, acceso a formación constante y un asesoramiento personalizado.

En todo caso, desde ANAPAR se transmite un mensaje de esperanza, ya que "en los últimos años la investigación en párkinson ha experimentado un gran avance".

"A las líneas de investigación tradicionales se han unido los ensayos clínicos para desarrollar la primera vacuna contra el párkinson, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica", exponen para pedir cautela, ya que "todas estas nuevas terapias son experimentales y los próximos años se podrá conocer su eficacia real, son victorias en la batalla contra la enfermedad". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual