Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASISTENCIA SANTIARIA

Las enfermeras navarras piden un estudio para implantar especialidades

  • Más de 400 profesionales participaron en la jornada 'Los cuidados de enfermería, claves en la atención geriátrica'

1
Actualizada 08/04/2014 a las 19:24
  • EFE. PAMPLONA
El Colegio de Enfermería de Navarra subrayó la necesidad de aprovechar los "conocimientos y la excelencia" de las enfermeras especialistas en la asistencia sanitaria en Navarra y ofreció al Gobierno colaborar en un estudio demográfico que sirva de referencia para desarrollar e implantar las especialidades enfermeras en la Comunidad foral.

La propuesta se hizo pública durante la jornada "Los cuidados de enfermería, claves en la atención geriátrica", que reúne a más de 400 enfermeras navarras, y que inauguró la consejera Marta Vera junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del colegio navarro, Carlos Sesma.

Según explicó en una nota la organización, el objetivo de este estudio planteado a la consejera es analizar la situación demográfica de la población navarra, su proyección a medio y largo plazo y las necesidades de salud de sus ciudadanos.

Así se podrá plantear tanto la puesta en marcha de las unidades docentes para especialidades de enfermería, como la creación del número de plazas enfermeras especialistas que se precisen.

En la presentación de la jornada organizada por el colegio navarro, Carlos Sesma recordó que a 1 de enero de 2013 había casi 117.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad foral, cifra que supone un 18% de la población.

En este sentido apuntó que el simposio está dirigido a la mayoría de las profesionales navarras, ya que a los ancianos no se les atiende sólo en las residencias geriátricas, sino que las enfermeras cuidan del paciente mayor en el hospital, el centro de salud, su domicilio o en los servicios de urgencias.

"Asimismo, somos responsables de enseñarles, tanto a ellos como a sus familiares, las técnicas de autocuidado, fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable", manifestó Sesma.

Igualmente, el presidente de la enfermería navarra apuntó la previsión de que el porcentaje de población anciana siga creciendo, "por lo que se nos va a exigir que seamos más eficientes, ya que no cabe esperar un incremento de los recursos en la misma proporción".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González alertó de cómo hoy las personas mayores de 65 años en España ya superan los 8 millones y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones.

Esto supone una disminución "radical" de la población activa, situación que, unida a las cifras actuales de desempleo, es "tremendamente preocupante" al evidenciar que "difícilmente" habrá suficientes trabajadores cotizando para garantizar el Estado de Bienestar.

Tras analizar las cifras de cronicidad poblacional, destacó la tendencia creciente de estos pacientes en el mundo: "hemos pasado de 118 millones de personas en 1995 a los más de 141 millones que hay en la actualidad. Y las previsiones internacionales son que en 2030 estas cifras alcancen los 171 millones de ciudadanos, un aumento del 45%".

González alertó de que el 77% del gasto sanitario actual ya se dedica a los pacientes crónicos y el 23% a los agudos, pero el Sistema Nacional de Salud "sigue centrado" en los segundos, una circunstancia que "se hace necesario corregir cuanto antes porque, si no nos volcamos en la población crónica y envejecida, la sostenibilidad del SNS será inviable e iremos hacia el crack".

Como ejemplo de la falta de enfoque del SNS a los pacientes crónicos y a las personas mayores, González señaló la actual situación de la especialidad de Enfermería Geriátrica a la que se accede por sistema idéntico al MIR, denominado EIR, (Enfermero Interna Residente).

Tras crearse la especialidad geriátrica y a pesar del envejecimiento progresivo de la población, ni las Comunidades Autónomas ni el Ministerio de Sanidad apuestan por ella ya que tan sólo se ofertan 13 plazas para formar futuros especialistas, "una cifra ridícula si tenemos en cuenta los datos anteriormente esgrimidos".


  • ATS-DUE-Graduadooooooooooooooo
    (08/04/14 23:26)
    #1

    No es necesario, además de caro e ineficaz, esa función entra dentro de los cuidados generales .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual