Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN pide al Gobierno que explique cómo va a afrontar la reforma judicial

  • Según los socialistas, "el PP pretende hacer desaparecer todos los juzgados que actualmente existen en los pueblos"

3
Actualizada 08/04/2014 a las 11:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, para que explique en el Parlamento de Navarra "en qué situación van a quedar los juzgados navarros y cuál será la actuación del Gobierno foral" una vez que el Gobierno central ha aprobado el anteproyecto para reformar la ley orgánica del Poder Judicial.

Cerdán ha señalado en un comunicado que la reforma propuesta por el ministro Gallardón "alejará la justicia aún más de los ciudadanos y, en lugar de mejorar los juzgados existentes, reducirá su número para centralizarlos en un Tribunal Provincial de Instancia, que tendrá sede en la capital de cada provincia".

Según el PSN, "el PP pretende hacer desaparecer todos los juzgados que actualmente existen en los pueblos, lo que obligará a los ciudadanos a desplazarse a la capital de su provincia siempre que tengan que acudir ante la Justicia".

El parlamentario socialista ha señalado que "esta decisión está siendo muy criticada no sólo por la carrera judicial, sino por otros sectores como los secretarios judiciales, fiscales y funcionarios, que ven cómo claramente lo que se va a conseguir es alejar todavía más la Justicia de la gente".

Santos Cerdán ha añadido que esta reforma se suma a las subidas de las tasas judiciales, "lo que dificulta sobremanera el acceso de la ciudadanía a la justicia".

El portavoz socialista ha indicado también que, "al desaparecer los juzgados unipersonales, lo hará igualmente el juez decano, elegido hasta ahora democráticamente por el resto de compañeros". "En caso de aprobarse este anteproyecto, el presidente del TPI será elegido por el Consejo General del Poder Judicial, algo que para miembros de la carrera judicial es un nuevo intento de politización de la justicia. Hasta ahora, el juez decano tenía la capacidad de convocar juntas de jueces, por las que éstos se expresaban y mostraban sus críticas", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual