Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona norte oriental

Comptos dice que hay "deficiencias" en las cuentas del Valle de Salazar

  • Concluye que "no expresa la situación patrimonial, ni el resultado económico del ejercicio, debido a los errores de contabilización"

0
Actualizada 08/04/2014 a las 15:19
  • europa press. pamplona
La Cámara de Comptos de Navarra ha manifestado que las "deficiencias" de las cuentas del Valle de Salazar "han impedido un análisis de su evolución fiable", por lo que recomienda "mejorar el registro y contabilización de las operaciones para que los estados contables muestren la realidad de su actividad económica".

Comptos ha publicado el informe sobre el Valle de Salazar, una petición del Parlamento realizada a instancias de UPN. El informe analiza las cuentas de 2012, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del citado valle.

El Valle de Salazar, situado en el Pirineo navarro, está compuesto por nueve localidades y cinco concejos. Se trata de una entidad de carácter tradicional gestionada y representada por la Junta General del Valle, con sede en Ezkaroz. La entidad, congozante de las Bardenas Reales, tiene como objetivo gestionar los recursos del valle y promover el desarrollo económico de la zona.

Cuenta con un organismo autónomo -Patronato Escuela de Música de Salazar- y la sociedad pública Irati Basoa S.L., que gestiona el bar-restaurante de las Casas de Irati, en el centro de información y promoción turística ubicado en la selva homónima.

En 2012, la Junta del Valle gastó dos millones de euros, a los que hay que sumar unos 200.000 de la Escuela de Música y la Sociedad Irati Basoa. Los ingresos fueron prácticamente iguales. El informe señala que el Valle de Salazar cuenta con 23 trabajadores, de los que 13 corresponden a la Junta General.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos concluye que "no expresa la situación patrimonial, ni la liquidación del presupuesto, ni el resultado económico del ejercicio, debido a los numerosos errores de contabilización existentes".

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe apunta dos salvedades. Por un lado, la "falta de control" sobre la actividad del patronato y de la sociedad pública; y, por otro, el hecho de que un empresario de la zona utiliza una nave de la Junta del Valle de forma gratuita "aunque la anomalía ya se ha solucionado a través de la firma de un contrato de arrendamiento", ha expuesto Comptos.

Por lo que respecta a la situación económica del Valle de Salazar, "las deficiencias de las cuentas han impedido un análisis de su evolución fiable". No obstante, ha añadido el órgano fiscalizador, "sí se ha comprobado que el valle es capaz de generar recursos ordinarios y dispone de remanente de tesorería para gastos futuros, por lo que se trata de una entidad saneada".

El informe recomienda "mejorar el registro y contabilización de las operaciones para que los estados contables muestren la realidad de su actividad económica".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual