Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas navarras

Proveedores de Koxka y Kobol piden al fondo AIAC un plan de pagos

  • La petición la han realizado 25 proveedores de las plantas de Koxka y Kobol, que suponen un 40% de la deuda de 15 millones de euros

1
Actualizada 07/04/2014 a las 19:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de 25 proveedores de las plantas de Koxka y Kobol, que suponen un 40% de la deuda de 15 millones de euros que tienen estas empresas con sus suministradores, acordaron este lunes emplazar al fondo de capital riesgo AIAC a que les presente un plan de pagos del dinero que se les adeuda.

En la reunión celebrada este lunes participaron representantes de proveedores de Koxka de diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco, La Rioja o Navarra, y de un suministrador italiano, que han dejado de enviar piezas a estas factorías navarras al no tener en este momento ninguna garantía de cobro.

Por este motivo, los proveedores mantendrán este martes una reunión con el representante de AIAC, el consultor Manuel Rodríguez, al que van a comunicar que rechazan su oferta de suministrar piezas para el montaje de las 331 máquinas que están actualmente en las cadenas, cuyo pago se llevaría a cabo de manera inmediata mediante cheque conformado.

El pago de las piezas para estas 331 máquinas supondría aproximadamente 1,2 millones de euros y y el de las piezas para su montaje de unos 200.000 euros, los proveedores consideran que este dinero es "el chocolate del loro" y además creen que, en todo caso, se debería destinar prioritariamente al pago de nóminas atrasadas de los trabajadores de Koxka, informaron fuentes de las empresas suministradoras.

Dicha fuente destacó que el problema afecta a los 400 trabajadores de Koxka y Kobol y sus familias, a otros 100 empleos indirectos y a muchos más inducidos hasta sumar unos 1.000 de empresas proveedoras en las que la situación es "dramática", especialmente en las más pequeñas, cuya continuidad puede peligrar si no se les abona al menos de momento parte de la deuda.

Los proveedores, agregó, consideran que el consultor externo contratado por AIAC tiene "un talante abierto y transparente" y es una persona "honesta", que va a trabajar para sacar adelante el proyecto de Koxka, pero creen que no lo podrá hacer "sin recursos y sin medios".

Después de tres años suministrando piezas a Koxka y cobrando en un plazo medio de siete meses, aseguró el portavoz de los proveedores, las empresas auxiliares ya no pueden seguir aportando piezas y se niegan a asumir esa "última agonía" de enviar material para las 331 máquinas que están en montaje si no hay un plan de pagos de toda la deuda.

"Si tenemos que morir, queremos morir con dignidad", subrayó el portavoz de los proveedores, que ha insistido en que este martes desean que Manuel Rodríguez les presente un plan de pagos que ayude a aliviar los "casos dramáticos" que se dan en este momento entre los suministradores de piezas, que tienen que hacer frente a "un agujero tremendo" dejado por Koxka.


  • Miguel
    (07/04/14 22:59)
    #1

    Me gustarìa saber que opinan ahora, los que hace tres meses, cuando se nos aplico la rebaja salarial del 20%, decian que dicha rebaja era la solucion para salir del agujero, incluso "alguien" ajeno a la empresa,  tuvo la osadia de publicar un articulo en un diario local, alardeando de lo que habian conseguido con ese acuerdo, acuerdo por cierto, que todavia no se ha firmado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual