Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara foral rechaza una propuesta a favor del referéndum de Cataluña

  • Se trataba de una propuesta de Bildu y Aralar y se ha rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de I-E

0
Actualizada 07/04/2014 a las 13:36
  • Efe. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de I-E, una propuesta presentada por Bildu y Aralar que reconocía como "procedente" el reconocimiento del derecho de Cataluña a convocar un referéndum, dado su "derecho a decidir y pactar".

Se trataba de una declaración institucional propuesta por las formaciones nacionalistas para su tramitación ante la Junta de Portavoces de las Cámara, que ha rechazado los puntos de tinte soberanista y ha aprobado, con el único voto en contra de UPN, uno en el que se invita a los Gobiernos de Cataluña y del Estado a usar el "diálogo político" para solucionar el contencioso.

El segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN, manifestaba el "respeto" del Parlamento con las decisiones que adopta el pueblo de Cataluña, se señalaba en la iniciativa, presentada con motivo del debate de mañana en el Congreso para votar la propuesta de traspaso de la competencia para convocar un referendo soberanista.

Los puntos más discordantes, rechazados con la abstención de I-E y el voto en contra de UPN, PSN y PPN, constataban en primer lugar que el Parlamento de Navarra considera que "al pueblo de Cataluña debe reconocérsele, como a todos los pueblos, el derecho a decidir y a pactar".

El cuarto punto consideraba que, en una hipotética negación del derecho a votar y decidir de Cataluña, se privaría a los catalanes de su "derecho a decidir, tanto personal como colectivo", y por ello el Parlamento foral consideraba "procedente" que se reconozca a Cataluña el derecho a convocar referéndum.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha sido contundente al rechazar la iniciativa y subrayar que la soberanía reside "en el conjunto del pueblo español".

El socialista Juan José Lizarbe ha asegurado el "respeto" de PSN por el "diálogo" político, ha advertido de que su partido respeta las decisiones de Cataluña "pero dentro de la legalidad democrática", y ha lamentado el "aprovechamiento" de Bildu y Aralar en el resto del as cuestiones planteadas, con las que PSN "no puede estar de acuerdo" y que a su juicio no corresponde en todo caso dilucidar en la Cámara Navarra.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha explicado que el punto aprobado valora "la necesidad de dialogo", si bien ha lamentado el rechazo de los otros dos puntos que eran el centro de la cuestión, un asunto sobre el que Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha recordado que en la legislatura 2003-07 el Parlamento acordó por unanimidad, aunque posteriormente UPN y CDN "arrinconaron", su postura favorable a reclamar la competencia de Navarra a convocar consultas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual