Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición ve "muy grave" recortar un 30% la ayuda al ciclo 0-3 años

  • Los grupos consideran que supondría un "importante retroceso" y un "problema añadido" para ayuntamientos y familias navarras

18
Actualizada 07/04/2014 a las 14:18
  • Europa Press. Pamplona
Los grupos de la oposición han calificado de "muy grave" que el Gobierno foral pueda recortar un 30 por ciento la ayuda a las escuelas infantiles municipales ya que a su juicio supondría un "importante retroceso en los niveles de bienestar" y un problema para los ayuntamientos navarros.

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido que los ayuntamientos "no tengan que sufragar una parte de la financiación de las escuelas infantiles que le corresponde al Gobierno". En su opinión, las entidades locales "van a tener un problema muy serio si el Gobierno persiste". "Supone un perjuicio evidente para los ciudadanos y un retroceso en los niveles de bienestar social", ha dicho.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado el "brutal hachazo" del Gobierno de Navarra a la financiación de las escuelas infantiles y que Educación "vuelva a actuar de manera unilateral". "La falta de financiación pone en peligro la continuidad de muchas escuelas", ha señalado, para apuntar que supone "un castigo añadido a las entidades locales y a las familias navarras".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que el tema es de "extrema gravedad" y ha reivindicado "el pago del cien por cien de este costo por parte del Gobierno foral". "Si las escuelas infantiles son escuelas el Gobierno no tienen ninguna razón para ese recorte", ha dicho, y ha indicado que "no les asisten argumentos legales". "Es un atraso social profundo", ha resaltado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado que este tema es "gravísimo" y el Gobierno foral tiene que "dar un paso atrás". A su juicio, sitúa a los ayuntamientos en una "situación muy complicada porque van a tener que hacer frente a unos gastos que no tenían previstos". "Algunas escuelas infantiles estarán en riesgo de desaparecer", ha dicho, para añadir que "familias con menos recursos serán las paganas de esta situación".

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha manifestado la "profunda crítica" a que se "recorten las ayudas con los centros 0-3 años, un servicio básico". "Es una medida que ataca a la seguridad jurídica", ha dicho, para precisar que "con el curso más que avanzado los ayuntamientos se encuentran con una sorpresa".

La Mesa y Junta de Portavoces han admitido este lunes las peticiones de I-E y Geroa Bai para que el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, informe sobre la propuesta que ha enviado a los ayuntamientos de modificación del convenio para la financiación de la gestión de las escuelas infantiles.

I-E también ha pedido que Iribas "explique las medidas que tomará para mantener el servicio de esas escuelas y la manera en que los ayuntamientos asumirán los gastos de este curso escolar".

Sobre este mismo tema, se ha admitido a trámite una moción de Bildu y Aralar-NaBai para instar al Gobierno de Navarra a "financiar al cien por cien las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal". También, una pregunta del PSN sobre "cómo y cuándo va a garantizar el Gobierno de Navarra el cobro del 30 por ciento de financiación a los ayuntamientos de las escuelas de 0-3 años".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual