Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Más de 800.000 € para programar actividades culturales municipales

  • Los interesados tienen de plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes

0
Actualizada 07/04/2014 a las 16:31
El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes tres convocatorias de subvenciones promovidas por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales destinadas a apoyar la programación cultural de los ayuntamientos navarros con una cantidad global de 809.000 euros.

Se impulsa, así, la programación de artes escénicas en los espacios municipales, la organización conjunta de actividades artísticas y culturales, y las que integran el programa "Arte y Cultura" del Departamento, es decir, la música, lírica, teatro, danza, exposiciones, cine y audiovisuales.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar las solicitudes en alguno de los registros del Gobierno de Navarra, cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, a través de internet, en el catálogo de servicios del Ejecutivo foral.

ESPACIOS ESCÉNICOS MUNICIPALES

Este Departamento promueve, así, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la programación de artes escénicas en los espacios escénicos municipales de la Comunidad Foral. Está dotada con 461.000 euros y va destinada a apoyar la programación de artes escénicas de grupos profesionales en aquellos municipios de Navarra titulares de un espacio escénico perteneciente a la Asociación Red de Teatros de Navarra, o titulares de un espacio escénico que reúna los requisitos recogidos en la norma ( Anexos II y III), y los acredite mediante certificado del secretario del ayuntamiento con el visto bueno del alcalde. Si los espacios escénicos cumpliesen estos requisitos, podría subvencionarse la programación realizada desde el 6 de noviembre de 2013 hasta el 5 de noviembre de 2014.

También, podrán ser beneficiarios, en su caso, los organismos o entidades a través de los cuales los municipios gestionen directamente sus espacios escénicos. El porcentaje de subvención será como máximo el 80% de los gastos subvencionables justificados, y las ayudas se repartirán de forma proporcional y equitativa entre los beneficiarios, en función de la puntuación obtenida en la baremación de las solicitudes atendiendo a los criterios establecidos en el Anexo IV.

ORGANIZACIÓN CONJUNTA

Se promueve, asimismo, una convocatoria de subvenciones para la organización conjunta de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos de Navarra con el fin de rentabilizar los programas propuestos. Se la dota con 103.000 euros.

Cada entidad local podrá participar como máximo en dos programas conjuntos o mancomunados. Además, los beneficiarios de estas ayudas deberán reunir los siguientes requisitos: 1. Presentarse también a la convocatoria de forma conjunta, figurando uno como organizador y el resto como participantes. 2. Los municipios deberán contar con un técnico en gestión cultural funcionario o contratado laboral, en cuyo caso, la contratación mínima debe ser de media jornada, o mediante la contratación de servicios culturales con una empresa. 3. Podrán ser beneficiarios, en su caso, los organismos o entidades a través de los cuales las entidades locales gestionen directamente sus actividades culturales.

La cuantía de las ayudas serán, como máximo, del 80% del presupuesto aceptado, que será el resultado del presupuesto presentado por el municipio organizador minorado en las cuantías correspondientes a gastos no subvencionables, de acuerdo con lo establecido en la base 5.ª de esta convocatoria.

PROGRAMA "ARTE Y CULTURA"

Finalmente, el Servicio de Acción Cultural ha impulsado, asimismo, con un gasto de 245.400 euros, otra convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra para la realización de las actividades culturales que integran el programa "Arte y Cultura". Se trata de fomentar en las entidades locales aquellos espectáculos y exposiciones relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en el ámbito de las siguientes áreas: música, lírica, teatro, danza, exposiciones, cine y audiovisuales. Los espectáculos subvencionados deberán realizarse desde el 6 de noviembre de 2013 al 5 de noviembre de 2014 ambos inclusive.

Podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales con una población de entre 1.000 y hasta 40.000 habitantes, así como aquellas con menos de 1.000 habitantes que presenten actividades culturales con otras entidades locales que en su conjunto alcancen una población superior a 1.000 habitantes. También podrán acceder a ellas los organismos o entidades a través de los cuales las entidades locales gestionen directamente estas actividades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual