El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA

La Cámara de Comercio cree que Navarra pierde dinero con el Convenio

EUROPA PRESS. PAMPLONA    

  • Javier Taberna cree "quizás haya que enseñar los dientes" en la negociación con el Estado

Actualizada 07/04/2014 a las 12:59
3
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.. CALLEJA Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.. CALLEJA
La Cámara Navarra de Comercio e Industria prevé una mejora de la economía navarra a lo largo de 2014 y que a finales de año se empiece a registrar "un crecimiento positivo del empleo", según ha expuesto el presidente de la entidad, Javier Taberna, quien considera "fundamental" la negociación del Convenio Económico con el Estado y que haya un "consenso total" de los grupos parlamentarios en torno a este tema.

Así lo puesto de manifiesto Taberna en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2014 y en la que ha advertido de que "estamos perdiendo muchísimo dinero con el Convenio Económico actual, sobre todo en sector exterior".

Por este motivo, ha considerado que uno de los aspectos que se deben pelear en la negociación con el Estado es el referente al IVA, ya que "las empresas que están exportando soportan su IVA y, sin embargo, no se los devuelve el Estado, mientras que Navarra lo tiene que ir devolviendo y va a déficit, a restar".

"Eso hay que equilibrarlo", ha apuntado Taberna, para quien "en estos momentos cuanto más exportamos más perdemos y estamos penalizados por la exportación". "Si no se hacen bien las fórmulas lo que ocurre es que estamos devolviendo mucho más IVA del que estamos recibiendo y el IVA tiene que ser neutro", ha sostenido.

En opinión de Taberna, para la negociación del Convenio Económico con el Estado quizás "haya que enseñar los dientes" y ha reclamado "un consenso total del Parlamento foral y de todos los navarros" en este tema porque "nos estamos jugando todos mucho".

"Tenemos nuestro derecho y hay que defenderlo todos, aquí no puede haber ideologías, tiene que haber una unidad absoluta porque el Convenio Económico es un elemento absolutamente fundamental para la economía y el futuro de Navarra", ha zanjado.

LA REFORMA FISCAL, "ABSOLUTAMENTE PRIORITARIA"

Por otro lado, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio ha destacado que otro de los aspectos fundamentales a abordar durante este año es la reforma fiscal integral anunciada por el Gobierno foral, una reforma, en su opinión, "absolutamente prioritaria" y "fundamental para incrementar la demanda".

En este sentido, ha apostado por "reducir impuestos", fundamentalmente el IRPF en las clases medias con la pretensión de fomentar "una mayor capacidad adquisitiva y mayor renta circulante". "Es fundamental bajar los impuestos, lo están haciendo ya otras autonomías", ha remarcado Taberna, para quien es "positivo" que Navarra "al menos, se parezca al País Vasco, que además tiene un régimen fiscal autónomo".

Así, ha apostado por "un sistema fiscal que estimule la atraída de inversiones a Navarra, no solamente vía empresas sino fundamentalmente vía fondos de inversión". Sobre este último aspecto, ha concretado que "primero tenemos que tener una buena criba para ver los fondos que pueden venir y un sistema fiscal, como Inglaterra o EE UU, que estimule la venida de fondos de inversión".

Otro de los aspectos en el que, en opinión de Taberna, hay que poner especial hincapié durante este año es el ámbito de la inversión pública, que ha registrado "una reducción brutal" durante los últimos años y ha puesto como ejemplo que "el dinero destinado este año para el mantenimiento de las carreteras es cero.

Además, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio ha apostado por el fomento de la formación y, sobre todo, de la Formación Profesional Dual para "parecernos a países de nuestro entorno más competitivos".

SITUACIÓN ECONÓMICA DE NAVARRA

En cuanto a la situación de la economía navarra, Taberna ha detallado que la economía de la Comunidad foral decreció en 2013 un 1,3 por ciento, pero la tendencia a lo largo del año fue positiva, lo que hace prever que 2014 será "un año de mejoría en la economía navarra", una situación similar a la que ocurre en España.

Según ha expuesto, por sectores, la agricultura siguió creciendo el pasado año y la industria moderó su caída. Sin embargo, la construcción y los servicios acentuaron su decrecimiento. En opinión del presidente de la Cámara, la previsión es que Navarra "salga de cifras negativas a lo largo de 2014".

Por el lado de la demanda, y a diferencia de la economía española, ha expuesto Taberna, la inversión en bienes de equipo disminuyó el pasado año en Navarra, pero en menor medida que el anterior interior y el consumo privado mantuvo su caída. Además, el gasto público se redujo aún más que en el anterior.

En relación a los datos del paro, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio ha remarcado que la tendencia para los próximos meses es "mejorar" las cifras del desempleo en la Comunidad foral y ha augurado que a finales de este año "se empezará a crear empleo positivo".

En cuanto al IPC, ha explicado que en los últimos meses la inflación ha sido nula o negativa, lo que, según ha explicado Taberna, "mejora la capacidad adquisitiva de las familias y la competitividad de los productos en el exterior".

No obstante, ha puntualizado que sería "deseable" que esta situación "no se alargara demasiado, dado que una situación de caída continuada y generalizada del nivel de precios sería negativa para la consolidación de la recuperación económica".

NUEVA LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO

Por último, Javier Taberna se ha referido a la aprobación de la nueva ley de Cámaras de Comercio y ha puesto en valor la importancia de esta nueva legislación que "supone el reconocimiento expreso al esfuerzo que estas instituciones centenarias han venido realizando durante estos difíciles años".

A su entender, con esta ley "las Cámaras de Comercio recuperan su estabilidad institucional y consolida a estas instituciones como corporaciones de Derecho Público, dedicadas a la defensa y representación del interés general de la economía y de las empresas".



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3