Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO | NAVARRA

ELA dice que el Gobierno destruye el 11% de los empleos que se pierden

  • El sindicato nacionalista denuncia que "nadie baja tanto los salarios, ni despide tanto" como el Ejecutivo de Yolanda Barcina

9
Actualizada 07/04/2014 a las 11:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Gobierno foral destruye el 11,20% de los empleos que se pierden en Navarra, según un estudio del sindicato ELA que denuncia que "nadie baja tanto los salarios, ni despide tanto" como el Ejecutivo de Yolanda Barcina.

El estudio, presentado este lunes, concluye que "la Administración es la entidad que más trabajo destruye en la Comunidad foral, y que su política de empleo provoca una precariedad aún más grave que las de muchas empresas de trabajo temporal".

Respecto a la destrucción de empleo indica que, según datos de la propia Administración, esta contaba al cierre de 2013 con 23.407 trabajadores, unos 1.600 menos que en 2011, lo que sitúa la destrucción de puestos trabajo públicos en casi un 7% en dos años. En ese periodo en toda Navarra se han destruido 14.287 empleos, es decir, un 5,5% de los que existían en 2011.

Por lo tanto, "uno de cada nueve empleos que desaparecen en Navarra (el 11,20 %), son destruidos por el Gobierno foral", lo que en opinión del responsable de Servicios Públicos en Navarra, Iván Giménez, resulta "inconcebible en cualquier otra empresa" y habría supuesto un "conflicto enorme".

En cuanto a los salarios, el informe evidencia que los empleados públicos cobraron en 2013 el mismo salario medio que en 2008, alrededor de 36.500 euros, debido a cuatro años con congelación salarial más otro ejercicio (el de 2012) con la supresión de la decimocuarta paga (la extra de Navidad).

En cuatro años, el Gobierno ha recortado en 61 millones su gasto en salarios (un descenso del 6,6% en el Presupuesto), según ELA, que resalta el hecho de que en ese mismo periodo (2008-2013), el IPC se ha incrementado en un 10,4 %, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo que en este caso "triplica la registrada en todo el tejido empresarial navarro".

Otro de los aspectos resaltados por ELA es la tasa de temporalidad que, con un 25,08%, supera la media de la Comunidad foral (21,8 %).

Pese a esto, remarca que "la novedad más sangrante" es la de los contratos precarios a tiempo parcial, "la fórmula de minijobs que Barcina quiso vender como reparto de empleo y que contó con la colaboración de CC OO, UGT y Afapna".

Los contratos por horas entre los interinos y contratados "se han disparado", según ELA, que cita como ejemplo que en Educación en este curso el 34 % de los interinos está contratado por unas horas aunque sustituyan a funcionarios a tiempo completo.

Al respecto añade que las sustituciones se contratan hasta el 30 de junio e incluso se cortan unos días antes para no tener que pagar vacaciones y así que en ocasiones con ese mismo objetivo se suspenden los contratos en Semana Santa y Navidad.

El de Salud, según apunta, es otro de los ámbitos afectados por los "minijobs", en el que se han llegado a encontrar con trabajadoras del Complejo Hospitalario a las que se les hacen "17 contratos en un mes, con duraciones de menos de una jornada y para ir rotando de planta en planta".

En opinión de ELA, estos datos sirven para contrarrestar la "enfermiza campaña de propaganda lanzada por la Administración". En este sentido añade que cuando "alarma" con un absentismo del 3,7% "no dice que ha descendido (en 2012 era del 4,2%) o que es menor que la media de la población activa (5%)" o cuando dice que se ha gastado 15 millones para cubrir bajas "no indica que dejó sin sustituir el 36% de las bajas".

"Aunque la realidad es muy negativa, no es inamovible", sostiene Giménez, quien aboga por agrupar "a la plantilla de la administración y trabajar para lograr un cambio profundo".

Como ejemplos de que eso es posible recuerda que "se frenó el aumento de jornada para los trabajadores públicos, la paga de 2012 sigue en litigio y en el sector de justicia hicieron una huelga y consiguieron que no les quitaran el complemento por baja".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual