Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Se suspende la comparecencia de Barcina a petición de los grupos de la oposición

  • Los grupos han considerado "extemporánea" la comparecencia, ya que el 31 de marzo finalizó el plazo legal para adelantar las elecciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abandona el Parlamento este viernes

Suspendida la comparecencia de Barcina a petición de la oposición

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abandona el Parlamento este viernes

efe
17
Actualizada 04/04/2014 a las 18:28
  • ep.press. pamplona
La comparecencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, prevista para este viernes en el Parlamento ha sido suspendida a petición de los grupos de la oposición.

Barcina acudía a la Cámara, a petición de Bildu, para explicar qué decisiones iba a adoptar tras las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral.

Sin embargo, los grupos de la oposición han considerado "extemporánea" la comparecencia de Barcina, puesto que el pasado 31 de marzo finalizó el plazo legal para adelantar las elecciones.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha explicado que la solicitud fue registrada el 13 de marzo con carácter de urgencia y ha reprochado que Barcina "no ha querido" o "no ha encontrado un hueco en su agenda" para comparecer antes del 31 de marzo.

Ha solicitado la retirada de esta comparecencia "a la vista de la absoluta indiferencia que ha demostrado Barcina con respecto a este Parlamento y a las conclusiones de la comisión de investigación".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que debería ser la Mesa del Parlamento la que decidiera la retirada o no de la comparecencia y ha dicho en todo caso que es "una falta de respeto que están la comisión reunida y con la presencia de la presidenta" se solicite su retirada". "Bildu está aprovechando las instituciones para hacer una política partidista forzando el reglamento", ha censurado.

Tras este debate, el PSN ha solicitado un receso, a lo que ha accedido la presidenta de la comisión, Maite Esporrín. Al reanudarse la sesión, los portavoz de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han coincidido en señalar que la comisión debería haberse celebrado antes del 31 de marzo y han decidido pedir su suspensión para que el lunes la Mesa y Junta de Portavoces resuelvan la situación.

En concreto, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado que ésta es una comisión "extemporánea y que no va aportar nada de luz, habida cuenta de que las decisiones ya están tomadas - no habrá adelanto electoral-".

El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta se ha adherido a este planteamiento, lo mismo que ha hecho el de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha señalado que "esta comparecencia tenía sentido antes del 31 de marzo".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado la palabra para trasladar a los parlamentarios que había llevado al Parlamento unas pastas y un vino dulce con motivo de su cumpleaños, que es este mismo viernes, y ha deseado que "que tengamos un buen año".


  • Bildu, no gracias, ni de lejos.
    (05/04/14 13:17)
    #17

  • María H.
    (05/04/14 12:18)
    #16

    Felicidades a usted, Sr. Maiorga. Felicidades porque ha sido capaz, como de costumbre, de convertir un comentario en principio inocuo en un acto de crueldad (y chulería), intolerable. Usted llamará a ésto "libertad de expresión amparada por el derecho democrático", e incluso se intentará justificar diciendo que la fecha de cumpleaños ni es relevante ni señalada en aras de continuar "expresando su opinión". Entonces...¿Por qué la utiliza como parte de su libertad de expresión? Porque la utiliza como arma arrojadiza a nivel personal, que no política. Una vez más, otra "gamberrada", impropia de un político que se precie como tal. Siga justificándose en banalizar absolutamente todo, incluso la Foralidad de Navarra. Está consiguiendo que muchos ciudadanos como yo, hasta ahora silenciosos, nos indignemos, y nos expresemos; y cuanto más acciones de este tipo, más seremos en manifestarnos en su contra. Por otra parte, SRA. Presidenta, muchísimas felicidades, de corazón.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Perez
    (05/04/14 07:12)
    #15

    Queda demostrado que se esta rompiendo el protocolo democrático de funcionamiento por parte de algunos, apoyados por otros, en el parlamento de Navarra, falta de respeto hacia la presidenta del gobierno de pidieron su comparecencia anulándola momentos antes de iniciar la sesión. Esto demuestra una vez mas donde esta cada grupo político.

    Responder

  • VICTOR.G
    (04/04/14 18:24)
    #14

    El utilizar las instituciones y sus reglamentos como instrumento al servicio de intereses espúreos y en contra de los intereses de los ciudadanos,es la hoja de ruta de los amigos de la transitoria cuarta.Los ciudadanos de Navarra deben de tener muy claro quien defiende la constitución y la identidad de la comidad foral dentro de la legalidad vigente,que no es otra que siendo parte de España.El PSN tiene ocasión de mostrar su dedicación a los problemas de los ciudadanos colaborando en políticas sociales y reforzar su identidad como partido progesista alejando sus posturas de los llamados "nacionalistas" que lo único que buscan es la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada y su anexión a la llamada euskalerría,proyecto que ya no se lo creen ni ellos.Navarra foral y española.

    Responder

  • Desde La Solana
    (04/04/14 17:11)
    #13

    Los que se han quedado sin vino y sin pastas han sido los del almacén del bar del Parlamento. Seguro que ahora están de gintonics

    Responder

  • ¿ o no ?
    (04/04/14 16:42)
    #12

    La oposición lo está haciendo tan mal que resulta secundario qué tal lo hace el Gobierno. No me extraña que Barcina esté tan preocupada, tan seria y tan decepcionada..... porque su cara en la foto es fingida.

    Responder

  • anonadada
    (04/04/14 16:37)
    #11

    Tengo la impresión de que lo sucedido hoy en el Parlamento foral sólo es una muestra más de desconocimiento de lo que implica la separación de poderes que garantiza la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero navarro. Yolanda Barcina, Presidenta del Ejecutivo, comparecía ante el Legislativo. ¿Cómo ha podido el PSN-PSOE apoyar a la oposición en su declaración de comparecencia "extemporánea"?. ¡Y sólo unos dias después de haber vuelto a mostrar su confianza en la Presidenta al rechazar su anunciada moción de censura!.......Cada día dan más lustre a UPN desde esa supuesta sopa de letras de la oposición.

    Responder

  • pamplonés
    (04/04/14 15:21)
    #10

    Creo que a los ojos y oidos de los ciudadanos navarros el PSN-PSOE se cobrará las dos piezas: El maleducado desaire de la oposición y la prepotencia de Barcina no compareciendo hasta después del 31 de marzo. Háganselo mirar, socialistas.

    Responder

  • desde la calle
    (04/04/14 15:09)
    #9

    Con las pastas y el vinito dulce en las narices.... Si, Señora. Así se ha quedado vd. Alguien pensaba que al menos iba a llevar unas tartas de merengue francés, pero no. Zorionak y que cumpla muchos más, pero fuera de la política navarra. Ya vale de prepotencia.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (04/04/14 14:19)
    #8

    Si los "progres" querían la comparecencia de la Presidenta antes del 31, que lo hubieran dicho. Desde el día 1 sabían que el 31 de marzo había pasado y podían anular la comparecencia. No lo hicieron y hoy se quejan. Igual es que con tantas propuestas que hacen y con el trabajo que eso les supone se les había pasado la fecha o simplemente se les había olvidado que habían solicitado la comparecencia. Sea por lo que sea, una vez mas la Sra. Presidenta les da dos vueltas y media  o mas a los anteriormente referidos "progres"

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual