Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales | pamplona

Santamaría niega las acusaciones y el sindicato APM solicitará su cese

  • Al jefe de la Policía Municipal de Pamplona se le acusa de presuntos delitos de amenazas, coacciones y abuso de poder
  • Citado por el Juzgado de Instrucción 3 a las nueve de la mañana, ha llegado poco después de las 08:30 sin querer hacer declaraciones a los medios

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, ha acudido a la Audiencia acompañado de su abogado

Santamaría niega las acusaciones y el sindicato APM solicitará su cese

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, ha acudido a la Audiencia acompañado de su abogado

efe
9
Actualizada 04/04/2014 a las 18:44
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, negó este viernes ante la juez los hechos por los que ha resultado imputado, según explicó el abogado del sindicato Agrupación Profesional de la Policía Municipal (APM), Andrés Buades, quien detalló que van a solicitar la apertura de un expediente sancionador por la vía administrativa a Santamaría para su cese provisional en el cargo.

Simón Santamaría declaró este viernes ante la juez de Instrucción número 3 de Pamplona, quien le imputa siete delitos. En concreto, los presuntos delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral, contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad de reunión, discriminación laboral y falsedad. También están citados a declarar como imputados un cabo y tres inspectores (dos de ellos declaran este viernes y los otros dos el 11 de abril).

El jefe de la Policía, que entró al Palacio de Justicia a las 8.30 horas y salió a las 12.15, negó los hechos que se le imputan y "en los que hay evidencia los ha justificado", expuso el abogado del sindicato denunciante en declaraciones a los medios de comunicación.

Andrés Buades explicó que Santamaría "ha ejercido su derecho a la defensa, ha contestado a las preguntas de la juez, ha contestado las preguntas de su abogado pero se ha negado a contestar a ninguna de nuestras preguntas". "Al final será la juez la que diga si ve indicios o no de delito", dijo, para añadir que "si nosotros no lo viéramos no hubiéramos puesto una denuncia", afirmó.

A su juicio, "de conformidad con la ley foral, en cuanto un funcionario de policía está imputado en un proceso penal lo lógico es que se le abra un procedimiento administrativo". "Que después este expediente administrativo sancionador se paralice hasta que se absuelva la causa penal sí, pero entiendo que el sindicato debe, y en eso estamos, vamos a instar la apertura de un expediente sancionador por la vía administrativa", indicó.

Preguntado si el jefe de la Policía podría seguir ejerciendo sus funciones, el letrado precisó que "depende de si se adoptan medidas cautelares por el órgano encargado de la instrucción de la causa en la vía administrativa". "Vamos a pedir que se tomen medidas cautelares, que se cese provisionalmente de su cargo", sentenció.

Buades explicó que este asunto "lo tiene que decidir el alcalde o el concejal delegado si tiene atribuida la delegación". "No es una demanda, es una solicitud de apertura de expediente sancionador en el Ayuntamiento", precisó, para agregar que ahora "hay que prepararla, hacer un escrito, exponer los motivos que entendemos que justifican la apertura del expediente y después será el órgano quien decide si se abre o no se abre".

ACTITUD "NORMAL"


Sobre la actitud mostrada este viernes por Santamaría ante la juez, el abogado del sindicato dijo que ha sido "normal", "como toda persona que está imputada, ha declarado lo que considera oportuno a su defensa". "Ha declarado correctamente y ha ejercido su derecho a la defensa", reiteró.

Precisó que la declaración ha sido "exhaustiva", de "toda la denuncia". "Son claves todos los aspectos, algunos tendrán más trascendencia penal que otros, más trascendencia mediática que otros, pero consideramos que todos los hechos denunciados son igualmente graves", indicó Buades.

En su opinión, este asunto "tiene la misma miga hoy que cuando pusimos la denuncia". "Creo que existen indicios de delito. Buscamos la verdad, no buscamos ninguna vendeta personal ni ninguna acusación infundada", apuntó, para destacar que si él, el sindicato o los implicados "tuviéramos la creencia de denuncia falsa no se hubieran atrevido a denunciar al jefe de Policía".

Precisó que en la denuncia "hay aspectos sindicales, de negaciones de asambleas, fines sancionadores a determinados miembros de la policía que tengan actividad sindical, retiradas de placa de policías en procedimiento ilegal y trato de favor a ciertos personajes".

El abogado Andrés Buades destacó que el "trabajo de Santamaría es negar todo lo que se denuncia". "Está imputado en una causa y trata de demostrar que no es culpable", ha relatado, para añadir que él entiende que "hay pruebas y hechos concretos que son flagrantes".

El letrado insistió en que a su juicio "hay hechos que son delictivos", que "hay unos delitos que tienen que clarificarse en sede judicial". "Entendemos que debe seguir el proceso. Quedan muchas declaraciones, tenemos que pedir nuevas pruebas documentales, nuevos testigos", expuso.

Señaló, a preguntas de los periodistas, que tiene "confianza en todos los jueces y en ésta en particular también". "La juez ha sido bastante profesional y aséptica, realiza las preguntas y no hace juicio de valoraciones", destacó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual