Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
escuelas infantiles

PSN alerta de la "grave" situación de los consistorios tras el recorte del 0-3

  • Han exigido al Gobierno de Navarra que pague "toda su parte" y que "no deje en la estacada a los ayuntamientos"

2
Actualizada 04/04/2014 a las 13:45
  • EUROPA PRESS. pamplona
El PSN y Geroa Bai han exigido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "reconsidere" su decisión de "recortar" en un 30% el dinero que destina a los ayuntamientos navarros para la financiación de las escuelas para niños de 0 a 3 años y le han pedido que "pague toda la parte que le corresponde".

El PSN ha ofrecido una rueda de prensa en la que los parlamentarios Maite Esporrín y Pedro Rascón han reclamado al Gobierno de Navarra que "afronte sus responsabilidades" en este tema. En la comparecencia también han estado los alcaldes de Ribaforada, Jesús María Rodríguez; Marcilla, José María Abárzuza; Arguedas, Fernando Mendoza; y Ansoáin, Antonio Gil.

Según han explicado, la financiación de estos centros se materializa a través de tres vías, de modo que el Gobierno foral se encarga del 50%, los ayuntamientos del 25%, y las familias del 25% restante.

Rascón ha criticado que el departamento de Educación ha enviado a los ayuntamientos navarros un documento con un nuevo convenio para la financiación de los centros de 0-3 años que contempla un recorte del 30% para las partidas que corresponden al curso que ya está iniciado, el 2013-2014. Si los ayuntamientos no están conformes, deberán presentar alegaciones antes del próximo lunes, 7 de abril.

El socialista ha calificado este hecho de "increíble", por producirse "en medio del partido". Así, Rascón se ha preguntado "de dónde van a sacar el dinero los ayuntamientos si tienen ya el presupuesto cerrado".

"Esto, fundamentalmente, es fruto de la mala política presupuestaria que está haciendo el Gobierno de Navarra", ha censurado Rascón, que ha insistido en que "en los presupuestos prorrogados hay una partida de unos 8 millones de euros" para este tema, "cantidad suficiente para cubrir el cien por cien de la inversión". "La partida existe y se puede ejecutar", ha incidido.

Esporrín también ha sido crítica con el departamento de Educación, que, a su juicio, "no puede dejar a los ayuntamientos en la estacada a estas alturas, de tal manera que no van a poder cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria".

La parlamentaria ha informado de que su grupo ha presentado en el Parlamento de Navarra una pregunta de máxima actualidad dirigida al consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, sobre "cuándo va a pagar el 30 por ciento o cómo se va a hacer frente a este pago que los ayuntamientos no pueden".

Además, Esporrín ha avanzado que "si el Gobierno de Navarra no se atiene a razones", el PSN intentará plantear "una ley que dé estabilidad a este servicio". Los socialistas también enviarán a todos los ayuntamientos con alcaldía del PSN "un modelo de alegaciones para que lo presenten urgentemente al Gobierno de Navarra" y mantendrá reuniones con los padres de alumnos para abordar el tema.

Los alcaldes presentes en la rueda de prensa han coincidido en criticar "un recorte inadmisible" y en considerar que para los consistorios el coste "es inasumible" y que les sitúa en una situación "muy complicada".

En Ribaforada el dinero que se dejaría de percibir por parte de Educación con el recorte del 30 por ciento sería de 21.000 euros; en Marcilla, de 18.000 euros, en Arguedas, de 11.200; y en Ansoáin, de 38.000.

"EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS, EN RIESGO"

En representación de Geroa Bai, la concejala Itziar Gómez, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y el concejal en Alsasua Unai Hualde han ofrecido una rueda de prensa en la que han advertido de que "el recorte del Gobierno foral pone en riesgo real el mantenimiento de las escuelas infantiles en Navarra".

Asimismo, Gómez, que ha recordado que la coalición ha pedido la comparecencia de Iribas en el Parlamento de Navarra, ha criticado "las formas" en las que se ha llevado a cabo la comunicación de este "recorte", ya que se ha realizado, a su juicio, "con nocturnidad y alevosía, con el curso casi finalizado y con una semana de plazo para responder".

Alfonso Etxeberria y Unai Hualde han destacado que sus ayuntamientos han aprobado un escrito de disconformidad con la propuesta de Educación. En el Ayuntamiento de Egüés la han apoyado todos los grupos salvo UPN y PP, que se abstuvieron, mientras que en Alsasua lo respaldaron todos, excepto el PP que estaba ausente en la votación.

Los ediles han animado a los cargos públicos locales de Navarra a "responder que no estamos dispuestos a aceptar este recorte" y han explicado que han acudido a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que solicite una reunión con Iribas.

Si se reduce en un 30 por ciento la financiación por parte del Gobierno de Navarra, Alsasua dejaría de percibir 20.000 euros y el Valle de Egüés, unos 56.500 euros, según han informado.



  • jabeer
    (04/04/14 23:15)
    #2

    ¿cuándo nos vamos a dar cuenta de que no hay dinero para todo?. Escuela no es guardería. A ver si sabemos distinguir. 0-3, 3-6,... obligatorio es a partir de los 6. En un colegio concertado se paga más de 3 a 6 que de 6 en adelante....

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (04/04/14 16:52)
    #1

    No sé qué escenita es esta que protagonizan ahora, de la mano, PSN y GeroaBai. Si no hay dinero y UPN no prioriza el gasto social en Escuelas Infantiles Municipales....ya me dirán vds. ¿Es que ha habido algún momento en la historia de la democracia en Navarra en que UPN--PP hayan impulsado las Guarderías Públicas?. Yo no lo conozco. No se pierdan en lo superfluo y trabajen por lo profundo: el mantenimiento del servicio. Las cuotas tienen que subir para quienes pueden pagar y tienen que bajar para quienes no pueden hacerlo. Y el personal laboral se merece unas buen as condiciones de trabajo. No hay nada tan importante en Educación como la Etapa Infantil de 0 a 6 años. En ella nos jugamos la equidad. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual