Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR PRIMARIO

Las mujeres rurales reivindican su protagonismo en Navarra y en Europa

  • Las mujeres del ámbito rural trasladaron en un coloquio sus inquietudes sobre el empleo o la política agraria comunitaria

0
Actualizada 04/04/2014 a las 12:59
  • efe. pamplona
El papel de la mujer rural en el crecimiento del sector primario y la recuperación económica se reivindicó este viernes en un desayuno-coloquio en el que participó la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien abogó por "construir la Europa de los ciudadanos desde el mundo rural".

Junto con el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, la presidenta de Mujeres en Igualdad, María Luz Moraza, y la presidenta de AFAMMER Navarra, Rosalía Echeverría, Quintanilla participó en un encuentro con mujeres del ámbito rural, en el que éstas trasladaron sus inquietudes sobre cuestiones como la crisis económica, el empleo o la política agraria comunitaria.

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) es una organización no gubernamental que da voz a la mujer rural, según subrayó su presidenta, quien incidió en su apuesta por la "igualdad que significa más justicia, más empleo".

Su objetivo es proyectar que "las mujeres del mundo rural lideren sus pueblos porque ellas son pieza clave en el desarrollo rural no solo de los pueblos de España sino también de la comunidad internacional".

Quintanilla, quien opinó que "estamos saliendo de la crisis", ya que hay datos "a favor de romper la tendencia de paro, se está creando empleo y eso significa abrir puerta a la esperanza", resaltó que durante la recesión económica el "mundo rural ha sido líder en la creación de riqueza".

"La agricultura y la ganadería se han resentido menos que otros sectores de la crisis económica y además se ha resentido menos porque ha internacionalizado sus productos", resaltó.

Al respecto Zalba agregó que "en momento muy difícil para la economía el sector primario es el que mejor ha aguantado el tipo", tras lo que subrayó la importancia que éste va a tener en la "recuperación económica".

Y es que, según dijo, no tiene "ninguna duda, de que tanto la agricultura como el sector agroalimentario pueden ser en Navarra los grandes protagonistas de la recuperación económica y la creación de empleo".

"En España el sector agroalimentario exporta más que el sector de la automoción, siendo estos los segundos fabricantes de Europa. En Navarra la automoción tiene todavía mucho más peso en el PIB y en las exportaciones que el sector primario y eso es buena noticia porque significa que tiene un potencial mayor de creación de empleo y desarrollo económico", según Zalba, quien afirmó que en ese contexto "las mujeres tienen mucho que decir y aportar".

No obstante, pese a esta mejor situación Quintanilla comentó que también hay que hablar de desempleo en el mundo rural y en este sentido hizo un llamamiento al Gobierno de Navarra para que a través de sus consejerías facilite formación a las mujeres de AFAMMER para implementar el empleo, como sucede en otras comunidades, a través del ministerio de Agricultura.

A Pablo Zalba le pidió que "siga impulsando la igualdad de oportunidades en el Parlamento europeo, que trabaje por el desarrollo rural, que es pieza fundamental de los pueblos de toda España y de Navarra que va a recibir unos 136 millones de euros del segundo pilar de desarrollo rural".

"Tiene que hablar de mujer rural en el Parlamento europeo", concluyó Quintanilla, a lo que la presidenta de la asociación en la Comunidad foral añadió una petición, que es que "apoyen a la mujer rural navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual