Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS LABORALES

La economía social aumenta su peso relativo en Navarra durante la crisis

  • La economía social aportó el año pasado 40 nuevas empresas y 216 puestos de trabajo, cifras superiores a las de 2012

2
Actualizada 04/04/2014 a las 17:20
  • efe. pamplona
La economía social ha aumentado durante la crisis su peso relativo en la economía navarra, a la que en 2013 aportó 40 nuevas empresas y 216 puestos de trabajo, cifras superiores a las de 2012, en las que fueron 24 compañías y 167 empleos.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Ignacio Ugalde, durante una visita a la sede de la entidad de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra, se trata de "un buen dato" teniendo en cuenta el contexto de crisis.

ANEL agrupa a 181 empresas del sector y emplea a cerca de 4.000 trabajadores, el 3,65% de la población ocupada en 2013, ejercicio en el que facturó en torno a 410 millones, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado.

Ugalde se ha referido también a un proyecto pionero, la "cooperativa de emprendedores", dirigida a las personas que quieran un marco legal y apoyo profesional para poner en marcha un proyecto empresarial. Entre las primeras iniciativas que acoge está SEINA, en la que un grupo de mujeres, formadas en ANEL, está desarrollando servicios de atención a las personas.

Por otra parte, Ugalde ha abordado dos de las demandas de ANEL, como son la regulación de la cooperativa pequeña, dentro de la Ley de Cooperativas de Navarra, de tal forma que se permita la creación de cooperativas de dos socios.

A su entender, es necesario "facilitar que los emprendedores puedan optar desde el inicio al modelo de cooperativa", dado que cada vez "son más pequeñas las nuevas iniciativas empresariales".

Además, ha destacado, hay que "hacer más atractivo el modelo de empresa cooperativa a los grupos de emprendedores, con una mayor flexibilidad y agilidad en la constitución. Los resultados que este cambio normativo ha producido en Euskadi y Murcia, regiones que lideran la creación de cooperativas a nivel estatal, han sido muy buenos".

Por ello, ANEL propone la creación de la sociedad cooperativa pequeña, perteneciente a la clase de trabajo asociado e integrada por un mínimo de dos y un máximo de diez socios trabajadores.

Otro aspecto que se ha planteado desde ANEL ha sido fomentar el desarrollo de iniciativas de Economía Social en el sector de Servicios a las Personas, por su elevado potencial generador de empleo en nichos de mercado como los servicios sociosanitarios o la dependencia.

De esta forma se facilitaría a su juicio "el tránsito desde la economía sumergida a través de la creación de cooperativas de trabajo asociado", ha indicado Ugalde.

Como propuestas concretas, desde ANEL se ha demandado el fomento de prestaciones económicas vinculadas al servicio e incentivos fiscales a su contratación.


  • María
    (05/04/14 19:11)
    #2

    Pues te diré, son rentables porque sus trabajadores meten horas a destajo y sin cobrar.

    Responder

  • Juan Ramón
    (04/04/14 23:26)
    #1

    ¿Y todas estas empresas y cooperativas son económicamente rentables o necesitan ser subvencionadas de forma permanente?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual