Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Navarra destinará 8,8 millones a fomentar el empleo juvenil

5
Actualizada 03/04/2014 a las 13:05
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra prevé destinar un total de 8.853.046 euros en 2014 y 2015 al fomento del empleo juvenil, aunque este año las actuaciones orientadas a este colectivo deberán ser programas ya existentes, ha señalado este jueves la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Maribel García Malo.

García Malo ha afirmado en comisión parlamentaria que el empleo de los jóvenes resulta "prioritario" para el SNE y por este motivo se está diseñando un programa regional que se incluirá en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Con este programa se desarrollarán actuaciones directas dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años que están desempleados y no participan en actividades de educación o formación, con independencia de su experiencia laboral y su nivel formativo.

En Navarra, a 31 de diciembre de 2013, había 5.500 personas inscritas como desempleados menores de 25 años, que serán, ha dicho, el "público objetivo" de las medidas.

La financiación de este proyecto se realizará a través del Programa Operativo Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y fondos propios del Gobierno de Navarra. En 2014, la financiación de estas medidas se hará con cargo al presupuesto del Gobierno de Navarra, debido a la falta de anticipación de estos créditos por parte del Estado.

La necesidad de autofinanciación y las limitaciones del presupuesto prorrogado han motivado que durante este año los programas de empleo juvenil sean programas ya existentes, como la formación de desempleados, que cumplen lo previsto por la normativa.

Durante el primer semestre de 2014 se desarrollarán actuaciones de formación para el empleo y a partir del segundo semestre se realizarán actuaciones dirigidas al fomento del empleo de este colectivo.

Para el conjunto de trabajadores, el presupuesto del Plan de Empleo para este año asciende a más de 43,4 millones de euros, de los que cerca de 40,9 son gestionados por el SNE y el resto por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos.

El IV Plan de Empleo ha sido prorrogado por segundo año consecutivo debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para este año, ha destacado la consejera, que ha apuntado que, de no haberse rechazado el proyecto de presupuestos, se podrían haber incorporado nuevas líneas de actuación para el fomento del empleo.

Ha hecho por ello un llamamiento a los grupos parlamentarios para llegar a un consenso que permita incluir en el Plan de Empleo nuevos programas a los ya previstos en 2012, año de elaboración del plan.

Con la financiación disponible se ejecutarán los programas y medidas para mejorar la empleabilidad de los desempleados navarros, que en marzo eran 52.424 personas (4.062 menos que en marzo de 2013 y un 1,24 % menos que el mes anterior), "cifras todavía muy altas pero que esperamos que se vayan reduciendo poco a poco", ha indicado.

Para fomentar la participación y favorecer la transparencia en la gestión, en los próximos días se habilitará una herramienta, diseñada por el SNE, que permitirá a cualquier ciudadano o entidad obtener datos estadísticos "a la carta" referidos al mercado laboral. 



  • Luis Mari Saraseaga
    (03/04/14 23:16)
    #5

    Esto es tirar el dinero para que se lo repartan los de siempre , patronales , sindicatos , y políticos. Bajen los impuestos , eliminen burocracia y regulaciones , ya ya verán como se crea empleo para todas las edades.

    Responder

  • yayoflauta
    (03/04/14 17:36)
    #4

    Mayor dijo..
    ¿No le han llamado a usted para organizar las mesas electorales del 25 de mayo?. A mí sí, pero no he querido. Pues reclame. 

    Responder

  • Mayor
    (03/04/14 17:09)
    #3

    ¿Alguien se acordará alguna vez de los parados de más de 50 años? Porque estos sí que lo tienen pero que muuyy mal, no solo aquí claro.

    Responder

  • ¿Qué paso con la mesa del empleo del Parlamento?
    (03/04/14 15:32)
    #2

    Contesten a esta pregunta. Porque me temo que fue un paripé y luego se reunieron de verdad con los sindicatos y empresarios de siempre y de ahí salieron dineros para los interesados.

    Responder

  • La transparencia
    (03/04/14 15:30)
    #1

    La verdadera transparencia la tienen que dar los sindicatos y empresarios de siempre que se llevan millones de euros y viven del dinero público de la formación y cosas parecidas. Que hagan caso a la Cámara de Comptos y dejen de darles unas cantidades ingentes y de las que no hay transparencia. Que hagan públicas las cuentas de estas organizaciones, con los sueldos y las situaciones de liberados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual