Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

LAB pide una normativa foral para pensiones de jornada parcial

  • Solicita pensiones "dignas" para los trabajadores con esta jornada y que se compute "día trabajado como día cotizado"

1
Actualizada 03/04/2014 a las 14:32
Etiquetas
  • efe. pamplona
Miembros del sindicato LAB han pedido a los grupos parlamentarios navarros que apoyen una normativa foral en materia de jubilación que consiga pensiones "dignas" para las trabajadoras con jornada a tiempo parcial, para quienes pretende que se compute "día trabajado como día cotizado".

En sendas cartas registradas por LAB en el Parlamento para su reparto a los diferentes grupos, y a la espera de entregar próximamente en un organismo estatal en Vitoria las más de 7.000 instancias recabadas en ese mismo sentido en Navarra y País Vasco, instan a adoptar una normativa propia.

La responsable de la Mujer de LAB, Olga Aroz, expone en esa misiva que hace dos años el Tribunal de Justicia Europeo instó a modificar la normativa española que regulaba el cómputo de cotizaciones realizadas a tiempo parcial para acceder a una pensión de jubilación.

La modificación permite desde entonces que a las trabajadoras a tiempo parcial se computen las horas y dos medias jornadas sumen como una jornada, pero de esta forma, "para acceder al cien por ciento de su base reguladora a la hora de la jubilación se necesitarían trabajar 50 años en vez de 25", ha explicado Aroz a Efe.

Por ello, se pide que, mientras no exista legislación propia en esta materia, se destine una partida en los presupuestos para complementar las pensiones calculadas en base a la actual normativa discriminatoria "hasta la cuantía de la pensión que correspondería al tener en cuenta cada día trabajado como día cotizado, garantizando siempre, cuando menos, la pensión mínima".


  • Iker
    (03/04/14 14:52)
    #1

    Yo propongo que aquellas personas que trabajen 1 hora al dia , se les compute una jornada completa de 8 horas para la pensión. ¡¡¡Que el dinero crece en los árboles oiga!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual