Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tasubinsa

La gestión de ayudas a Tasubinsa ha sido "correcta", según Empleo

0
Actualizada 03/04/2014 a las 11:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), María Isabel García Malo, ha asegurado que "la gestión de las subvenciones otorgadas a Tasubinsa, como al resto de centros especiales de empleo, ha sido la correcta, habiéndose detectado una irregularidad que ha dado lugar al reintegro parcial de la subvención a raíz de los controles permanentes que se realizan". "El control sobre estas ayudas es máximo", ha apuntado.

García Malo ha insistido en que el control de las ayudas a Tasubinsa se ha realizado "antes de que hubiera ninguna denuncia" por parte de los trabajadores. "Hay controles con anterioridad a la denuncia, los técnicos realizan muy bien el control, con el ánimo de que el dinero público vaya a donde tiene que ir", ha defendido.


Así lo ha manifestado la directora gerente del SNE, que ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra para explicar, a petición del grupo del PSN, la gestión de los fondos públicos otorgados a Tasubinsa y Anfas.


Según ha asegurado, "el celo ha sido máximo" en las subvenciones a Tasubinsa, donde desde el SNE "se ha hecho un control extraordinario a iniciativa del departamento correspondiente, muy anterior a las denuncias".


En cuanto a la irregularidad detectada, García Malo ha explicado que "en 2013 se realizó un cruce de datos entre la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personaspara comprobar que no hubiera exceso de financiación de Tasubinsa, en el caso de que la nómina de algún trabajador se hubiera presentado como justificante a ambos organismos públicos".


Tras este control, según García Malo, "se comprobó que podía existir un exceso de financiación en el caso de 11 personas en 2013 y de 17 personas en 2012". Por ello, ha informado, se inició un procedimiento de reintegro parcial de subvenciones otorgadas a Tasubinsa correspondientes al coste salarial de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en 2012 por un total de 65.057 euros y de enero a agosto de 2013 por un importe de 27.878 euros.


Además, también se controlaron las ayudas en 2011 y 2010 y se comprobó, según García Malo, que "podía existir un exceso de financiación en el caso de 14 personas en 2011 y de 12 en 2010", por lo que "se inició procedimiento de reintegro parcial de subvenciones concedidas a Tasubinsa en 2011 por 59.666 euros y en 2010 por 81.780 euros".

En todo caso, la directora gerente del SNE ha defendido que las subvenciones que se dan a los centros especiales de empleo "se conceden por hechos ciertos y se paga la subvención tras comprobar la nómina de los trabajadores". "Es un sistema que puede dar lugar a pocos errores", ha detallado.


Además, ha apuntado que no se otorgan ayudas para gastos de funcionamiento ni gastos de personal que no tenga discapacidad. Por ello, ha destacado que "no se ha subvencionado la nómica del gerente de Tasubinsa porque no tiene discapacidad".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual