Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
terrorismo

Barcina aboga en Europa por derrotar política y socialmente a ETA

  • Con motivo de su viaje a Bruselas, ha presentado el proyecto 'Relatos de Plomo' de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

0
Actualizada 03/04/2014 a las 12:03
  • dn. pamplona
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este miércoles por "derrotar política y socialmente al proyecto totalitario de ETA?, ante las más de 75 personalidades, entre europarlamentarios, representantes de instituciones europeas y navarros residentes en Bruselas, que han asistido en la ciudad belga a la presentación del primer volumen del proyecto 'Relatos de Plomo', de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

La Presidenta, que ha estado acompañada en el acto por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado durante su alocución que "no podemos rendirnos, ni cerrar en falso este reto?, ya que "la banda terrorista ETA sigue existiendo y sus acciones criminales siguen siendo justificadas y amparadas por partidos políticos del nacionalismo vasco radical, que no han renunciado al proyecto totalitario del grupo terrorista".

Tras recordar a las 42 personas asesinadas en Navarra entre los años 1963 y 2011, Yolanda Barcina ha subrayado que "tenemos que trabajar para demostrar que la vida y la libertad que durante 50 años nos robaron no fue un esfuerzo en balde, que mereció la pena resistir y dejar bien claro a los terroristas que el miedo al que nos sometieron no sirvió para nada, que fue inútil y que su proyecto político totalitario ha fracasado".

Asimismo, ha señalado que es necesario "luchar día a día por construir una sociedad y un futuro donde el odio, la violencia, el terror y la imposición queden completamente desterrados". "Que nunca nadie más pague con su vida la defensa de la democracia, pero también que nunca más ningún joven arruine su futuro dedicando su vida a generar odio, terror, violencia y radicalismo", ha afirmado. Recuperar la memoria de las víctimas

El libro, editado por el Gobierno foral, es obra del periodista Javier Marrodán, también presente en el acto, y constituye la primera publicación histórica que recopila los actos terroristas cometidos en Navarra entre los años 1960 y 1986. Concretamente, contiene 190 crónicas sobre los actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados.

Según ha destacado la Presidenta, el proyecto tiene por objeto "recuperar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y ponerlos ante la sociedad como ejemplos sociales y héroes de nuestra democracia contemporánea".

La idea es que "su testimonio de entrega y sacrificio personal sirva de ejemplo colectivo para que las futuras generaciones sean conscientes de las dramáticas consecuencias que tiene promover el odio, la radicalización, la imposición y el totalitarismo político", ha indicado.

En la misma línea, la responsable del Sector de Prevención del Terrorismo de la Comisión Europea, Marie-Ange Balbinot, quien también ha asistido a la presentación, ha indicado que el testimonio de las víctimas es una herramienta "fundamental" para combatir estos fenómenos y ha recordado que una de las prioridades de la Comisión Europea es trabajar por la prevención de la radicalización y la propaganda terrorista. Para ello, en 2011 constituyó una Red para la Sensibilización frente a la Radicalización.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual