Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Servicio Navarro de Empleo

Subvención a 11 escuelas taller de empleo para formar a 215 parados

  • La ayuda del Servicio Navarro de Empleo es de 3.819.259 euros, de los que 1.656.889 corresponden a 2014 y 2.162.369 euros a 2015

0
Actualizada 02/04/2014 a las 15:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Servicio Navarro de Empleo ha resuelto la convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller de Empleo por un importe de 3.819.259 euros, de los que 1.656.889 corresponden a 2014 y 2.162.369 euros a 2015. El 50 por ciento de dicha convocatoria está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Asimismo, se ha subvencionado la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Fundación Inafre, por un importe de 296.302 euros (142.000 euros con cargo al presupuesto de 2015 y 75.000 euros al de 2016), también cofinanciados al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Estos programas formativos y de inserción laboral acogerán a un total de 215 desempleados, principalmente menores de 30 años y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Como se recordará, en 2013 el Servicio Navarro de Empleo aprobó una nueva convocatoria para Escuelas Taller de Empleo que, sustituyendo a la anterior de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, tenía como objetivo incidir de forma más intensa en la inserción laboral del alumnado, primando aquellos programas con más posibilidades de inserción en la zona concreta en la que se fueran a desarrollar.

Para ello, la convocatoria introdujo importantes novedades como la desaparición de las dos categorías (Escuelas Taller y Talleres de Empleo), que dividían a los participantes por su edad, y establecimiento de un solo tipo de programas, las Escuelas Taller de Empleo, que se dirigirán a colectivos concretos por edad o tipología, en función de las necesidades de la zona donde se vaya a desarrollar el programa.

También se introdujo la flexibilización de los tipos de entidad promotora, de forma que se permite que se presenten entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, uniones de éstas y uniones de éstas con empresas; la flexibilización de la obra social, permitiendo que ésta consista en compromisos de contratación por parte de las empresas, o la flexibilización de la duración de los proyectos y de la duración de la etapa formativa y de la de práctica.

También desapareció el sistema de becas para los alumnos y establecimiento de un único sistema de retribución: el 75 por ciento del SMI en la etapa formativa y el cien por cien del SMI en la etapa de prácticas. Y se estableció la primacía de los proyectos que consigan compromisos de contratación y de los que vayan orientados a la obtención del certificado de profesionalidad.

A esta nueva convocatoria se han presentado un total de 25 solicitudes (24 de escuelas taller de empleo y 1 de UPD), de las cuales 3 se han inadmitido por no adecuarse a las bases de la convocatoria, 10 se han denegado (7 por no alcanzar la puntuación mínima exigida en la convocatoria y 3 por falta de crédito presupuestario para atenderlas, según el orden de prelación de la convocatoria), habiéndose concedido las otras 12 solicitudes (11 escuelas taller de empleo y 1 UPD).

215 PLAZAS DISPONIBLES Y EL COMPROMISO DE 79 CONTRATACIONES

Según las memorias presentadas, el número de alumnos trabajadores que se van a ocupar en estas escuelas taller de empleo es de 215. El colectivo prioritario al que se dirigen es a jóvenes desempleados menores de 30 años, seguido de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Seis de los proyectos, con 137 participantes, se realizarán en Pamplona y Comarca; uno en la Ribera (15 participantes); dos en la Zona Media (30 participantes), uno en Tierra Estella (15 participantes); y uno en la zona de Sakana (18 participantes).

Además, los proyectos subvencionados han conseguido un total de 79 compromisos de contratación y en 9 de ellos los alumnos podrán obtener certificados de profesionalidad, en especialidades tan diversas como proyectos multimedia y animación 3D, actividades auxiliares de comercio, actividades auxiliares de almacén, limpieza de mobiliario y superficies, atención sociosanitaria en instituciones, polimantenedor de edificios, polimantenedor de interiores, servicios socioculturales, etc., ha informado el Ejecutivo en un comunicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual