Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTRENO DE CINE

La película 'Una noche' ve la luz en la cartelera con una productora navarra

  • Maite Artieda ha sido la encargada de producción de un filme sobre Cuba que atesora varios premios y se estrena este viernes en los Golem

La productora navarra Maite Artieda

La productora navarra Maite Artieda

La productora navarra Maite Artieda

CEDIDA
0
Actualizada 02/04/2014 a las 10:27
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Trabajar en el Festival de Cine de San Sebastián le abrió un mundo con sabor a cine. Hasta ese entonces, Maite Artieda Barroso (Etxarri Aranatz, 1984) había encaminado sus pasos por la senda de la Publicidad y las Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Pero tras su estancia en la ciudad del Kursaal, Maite puso rumbo a Londres para compaginar el marketing con los cursos de producción. "Me gusta mucho la coordinación en las películas, es muy necesaria para sacar los proyectos adelante. No es tan creativa como otras áreas pero engloba muchos campos necesarios para que la película funcione", asegura la productora navarra.

En la ciudad británica la seleccionaron como ayudante de producción para la película cubano-estadounidense 'Una noche', 90 minutos de cine independiente que se estrenan este viernes en los cines Yamaguchi de Pamplona y en otras seis ciudades españolas (Barcelona, Madrid, La Rioja, Sevilla, Bilbao y Canarias).

"Una noche' es una historia que puede conectar mucho con la gente porque muestra una Cuba poco vista. Narra la relación de amistad de tres chicos, y La Habana podría ser otro personaje más. Se nota mucho que la directora, la estadounidense Lucy Mulloy, vivió allí diez años", explica Maite sobre la cinta, que se pudo ver este martes en los cines Majadahonda de Madrid antes de su estreno nacional este viernes.

KILÓMETROS DE CINE

En agosto de 2008 viajó diez meses a Cuba como ayudante de producción, pero rápidamente se convirtió en la productora en un rodaje con muy pocos recursos. ?Cuando llegamos casi no había móviles ni Internet, organizar la producción fue todo un aprendizaje. Tuvimos que buscar caminos diferentes en un rodaje muy duro y emocionante con un equipo muy internacional: desde contactar con proveedores e inversores hasta buscar localizaciones, actores, organizar los tiempos del rodaje.
A menudo nos cortaban la luz y los permisos tardaban en llegar, así que realmente fue todo un máster de producción?, recuerda Maite.

'Una noche' se ha proyectado con éxito en diversos festivales internacionales y ha logrado un total de once premios en los certámenes de Tribeca, Fort Lauderlade, La India, Deauville, Brasilia, Atenas, Estocolmo y Oaxaca. Además cosechó dos nominaciones en los Oscar del cine independiente, los Spirit Awards. Precisamente en agosto se estrenó la película en Estados Unidos con el apadrinamiento del famoso cineasta Spike Lee, y en Europa ya se ha podido ver en las carteleras de Francia y Alemania.

Con semejante trajín cinéfilo, Maite Artieda acumula en los últimos cuatro años miles de kilómetros en su maleta. ?Ver tu trabajo plasmado en la gran pantalla es algo increíble, y estamos muy contentos porque es difícil que una película de factura independiente se estrene en varias ciudades españolas. En otros países la respuesta ha sido muy buena, así que ojalá que aquí se mantenga?, expresa. En la actualidad, compagina su trabajo como publicista mientras incuba nuevos proyectos en su productora 'Primera luz', lo que demuestra que no tiene ninguna intención en desvincularse del mundo del cine.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual