Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Hosteleros navarros se apuntan a incluir a sus clientes en listas negras

  • Dos españoles han creado una red social para que dueños de hoteles, restaurantes y casas rurales puntúen a sus clientes
  • 30 de los 600 registros proceden de Navarra

22
02/04/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
"Se fue sin pagar". "Dejó muchos destrozos". "Metió al perro aunque estaba prohibido". Los dueños de hoteles, restaurantes y casas rurales ya tienen una red social en la que puntuar a sus clientes y huéspedes. Se trata de Elitebook y funciona como una especie de "lista negra".

La web comenzó su andadura hace casi tres meses siguiendo el ejemplo de otros portales de Gran Bretaña o Estados Unidos, como GuestScan y Guest Checker. Los asociados suman ya 600 y 30 de ellos son de Navarra.

Los impulsores de esta iniciativa son dos socios españoles, propietarios de hostelería cansados de lo que una crítica feroz y falsa puede provocar contra sus establecimientos.

Según informan, la idea no es sólo funcionar como una lista negra. Buscan también ofrecer una herramienta al sector hotelero para prevenir conductas. "Se puede evitar determinados comportamientos haciendo saber a los huéspedes que serán incluidos en una base de datos compartida por los establecimientos hoteleros suscritos", describen. Y agregan que además cumple una función punitiva, por las multas que puede conllevar.

En estos momentos, desde Elitebook informan de que están negociando con varias ciudades para incluir todos sus hoteles en esta base de datos. La campaña de promoción que quieren desarrollar en Navarra todavía no tiene fecha, aunque el 5% de los inscritos en este portal procede de la Comunidad foral. "Los asociados navarros que tenemos nos han conocido de manera indirecta”, detallan.

"No buscamos un enfrentamiento hotel/huésped, porque no lo hay. El conflicto existe con un pequeñísimo sector de huéspedes, que es conflictivo, molesto, piensa que todo vale y que repite sus conductas”, aclaran. Y perciben que entre el sector esta idea suscita interés, sobre todo entre los dueños de casas rurales.


  • Alberto
    (04/04/14 20:26)
    #22

    Pues a mi me parece perfecto, y de hecho me encantaría poder saber que se dice de la gente que va a los hoteles: simplemente leyendo los comentarios que algunos han hecho sobre hoteles en los que yo me he alojado y sinceramente, o yo me he alojado en otro hotel o estamos rodeados de señoritos muy remilgados que van buscando alfombras rojas allá donde van!! Buena iniciativa que apoyo totalmente!

    Responder

  • yomismo
    (03/04/14 11:14)
    #21

    Si supierais los cara duras q tenemos q aguantar todos los días en los hoteles no os llevarías las manos a la cabeza. Es una buena iniciativa. Igual q los clientes usan web para quejarse de los hoteles (y muy pocos para agradecer)  porque no hacer lo mismo entre hoteles así cada uno puede decidir si vender habitación a ese cliente amargado o no? La buena gente no estará ahí 

    Responder

  • +low
    (03/04/14 08:26)
    #20

  • david
    (03/04/14 00:37)
    #19

    Que pasa... miedo de que aparezca tu nombre en la lista? Estupendo, que publiquen qué alojamientos se quieren acoger al derecho de admisión, ante posibles vándalos que le puedan destrozar el local, o que se vayan sin pagar. Yo, como usuario de casas rurales, apoyo la iniciativa. Yo tengo la conciencia muy tranquila...

    Responder

  • Josefo
    (02/04/14 19:44)
    #18

    Supongo que los hoteles estarán sujetos al derecho de admisión, hojas de reclamaciones y policía o seguridad privada. Además, deberían contar con un seguro obligatorio de incidencias por personas de limitada educación y respeto de convivencia ciudadana antes de incluir nuestros datos personales en ninguna lista negra evitando así el acceso de los malos de bandera colmados de pretextos contra las libertades del individuo y libre albedrío siempre con el debido respeto y ciudadanía. Tres de cuatro Europeos sienten repudio contra los políticos españoles no contra el ciudadano español cosa que sienten cierta admiración por las tragaderas que tenemos los españoles tolerando lo intolerante que todos conocemos y todavía campando a sus anchas en todos los medios viviendo como Dioses. El resto son indignados con mala puntería, pagando justos por pecadores.  Es un problema de educación y mala suerte.

    Responder

  • Gonzalo
    (02/04/14 19:28)
    #17

    Pues yo propongo realizar una web para que los consumidores podamos explayarnos con las empresas hosteleras que nos dan mal trato o servicios. Pero me huelo que en caso de haber algo así, lo denunciarían.

    Responder

  • dignidad
    (02/04/14 18:10)
    #16

    Sería de agradecer que se hicieran públicos los establecimientos que se apuntan a esta iniciativa con el fin de que los clientes pudiéramos decidir si acudir a ellos o no hacerlo

    Responder

  • Gonzalo Zamora
    (02/04/14 17:48)
    #15

    Kiko dijo..
    La Ley de Protección de Datos, si te la lees, no impide que se creen listas, solo regula como deben ser esas listas, que medidas de seguridad deben tener, quien tiene acceso a ellas, etc. etc. . Nosotros "no hacemos uso de datos sin permiso de nadie" como comentas. Y lo que desde luego el espíritu de esa Ley no es que personas, creyéndose impunes, puedan obrar en el anonimato. Porque detrás de cada hotel, de cada casa rural, hay personas también.

    Responder

  • Kiko
    (02/04/14 14:40)
    #14

  • ¡QUÉ HARTAZGO!
    (02/04/14 13:35)
    #13

    ¿Por qué siempre estamos en "guerra" todos contra todos? ¿Por qué crear la falsa idea de que la mayoría de los clientes somos ladrones y vándalos?. Esa idea es falsa. La mayoría de las personas son honestas y se comportan de forma adecuada. Mal estos hosteleros y mal el Diario por hacer "noticiable" algo que no debiera pasar de una anécdota desafortunada.

    Responder