Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El presidente de Comptos afirma que el Gobierno no controló la CAN

Helio Robleda asegura que el Ejecutivo no cumplió con "su obligación" y se limitó a "darse por enterado" y la oposición lo critica

4
Actualizada 02/04/2014 a las 11:57
  • EFE. Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado este miércoles ante la comisión de Economía del Parlamento que el Gobierno de Navarra "no ejerció" su "obligación" de controlar la actividad financiera de Caja Navarra y se limitó a "darse por enterado".

La comparecencia había sido solicitada por Bildu, grupo que ha criticado la "desaparición" de la entidad navarra y ha hecho "responsable" de la misma al Gobierno.

"Una tragedia social y económica", ha indicado Maiorga Ramírez, quien ha señalado la necesidad de "investigar" y determinar si es "ilegal, inmoral o censurable" el proceder del Gobierno, que ha recordado que "llegó al absurdo" y la "aberración" de autorizar la apertura de una oficina de Caja Navarra en Washington.

Según Comptos, la tarea de inspección era "una obligación" que demandó el propio Ejecutivo foral al Estado al negociar los estatutos de CAN y sin embargo "no consta ninguna" por parte del Gobierno que, a su vez, ocupaba cargos en los órganos de control de la entidad, algo que "no parece razonable".

En todo caso la alta inspección correspondía al Banco de España, que "hizo tres de manera física", aunque de manera continua recibía información.

El órgano fiscalizador pone además de relieve en el informe expuesto por Robleda que en la documentación analizada no figura tampoco ningún acuerdo del Gobierno autorizando la segregación de los activos y pasivos de CAN a favor de Banca Cívica en el momento de la fusión.

El presidente de Comptos, que no ha vinculado la actuación del Gobierno con la desaparición de la entidad, ha destacado en todo caso que Caja Navarra sí remitía sus auditorías al Gobierno y en 2011 hubo una salvedad sobre el tratamiento contable dado a la valoración de su participación en Banca Cívica.

En defensa del Gobierno, Carlos García Adanero, de UPN, ha recordado que todos los partidos con representación parlamentaria han formado parte de los órganos de dirección de Caja Navarra entre 1982 y 2011, un periodo con ejecutivos distinto signo político pero con "igual" manera de actuar.

El socialista Samuel Caro ha apuntado por su parte que con la información disponible no se pude hablar de legalidad o ilegalidad y ha rechazado también que exista relación directa entre la falta de inspección del Gobierno y los posteriores procesos de fusión bancaria habidos.

Juan Carlos Longás, de Aralar, ha señalado sin embargo que "no todo el mundo ha estado involucrado" en la gestión de Caja Navarra, ha cuestionado que el sueldo de los miembros del Gobierno "dependiera crucialmente" de la entidad y reprochado que "no haya cumplido sus obligaciones", por lo que no ha dudado de las "responsabilidades políticas", también por la desaparición de una caja antes "saneada".

Por el PP, Ana Beltrán ha precisado que "queda claro que el Gobierno no ha cumplido las funciones" encomendadas y que "las cosas no se hicieron como debían", y esta actitud "parece que algo ha tenido que ver" con la posterior desaparición de una entidad navarra que atendía a empresas y ciudadanos.

En este sentido José Miguel Nuin, de I-E, ha aseverado que "una caja regional muy saneada se quiso transformar en una entidad de ámbito estatal" y ese proceso "con muchos riesgos" costó 300 millones de euros en oficinas y fue "muy costoso" en pensiones, lo que dejó a la entidad "muy debilitada" frente a un proceso de fusiones que "no todos" los partidos apoyaron.

También Geroa Bai ha rechazado que el final de Caja Navarra fuera inevitable y criticado el papel desempeñado por el Gobierno foral, del que Manu Aierdi ha incidido en la falta de medios que dispuso para la inspección y la ausencia de autorización para la segregación en la fusión con Banca Cívica.


  • ESTÁ TODO DICHO
    (02/04/14 20:04)
    #4

    Ya no merece la pena decir más. Hace tiempo que vosotros, los políticos bajo cuya responsabilidad principal estaba la CAN, perdisteis el prestigio. Ya no engañáis a nadie, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Entre tanto vosotros, los políticos, podéis seguir arremetiendo contra los funcionarios enfrentándolos con el resto de los trabajadores, podéis seguir poniendo multas a diestro y siniestro para sacarnos la pasta, podéis subirnos los impuestos etc. etc. pero no penséis que lo asumimos igual que hace unos años, no. Imaginaros nuestras miradas, las de los ciudadanos de a pie, cuando leemos los titulares en los periódicos. Tampoco penséis que nos los creemos, ahora sabemos cuáles son vuestras intenciones. Por cierto, la demagogia ya no engaña a nadie, así que, puestos a regenerar la vida política, podíais empezar por no insultar nuestra inteligencia.

    Responder

  • dignidad
    (02/04/14 18:04)
    #3

    Se supone que tras la afirmación del presidente de la cámara de comptos no pasará nada de nada, para que queremos mantener un órgano fiscalizador ??? solo para cuando da el visto bueno a lo que se hace ??? ahora que el gobierno está haciendo recortes igual se podría plantear el suprimir la cámara de comptos ya que por lo que se ve sus informes no sirven absolutamente para nada

    Responder

  • Impositor
    (02/04/14 17:58)
    #2

    Esto mismo se dijo hace algo mas de dos años. Hacía falta volver al asunto...?  Lo que ha dicho el Sr. Robleda se puede leer en las actas del parlamento.  Exactamente lo mismo.  Y lo que han dicho los bildus, también lo dijeron. 

    Responder

  • Los 4 de las dietas
    (02/04/14 16:24)
    #1

    No controlaron la CAN. Pero cobrar por ello si que hicieron.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual