Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PINTURA

El Parlamento acoge una exposición sobre el pintor pamplonés Juan Viscarret

  • La muestra, compuesta por 35 obras, recorre su etapa navarra y la posterior en el exilio venezolano

Un momento de la inauguración de la muestra

El Parlamento acoge una exposición sobre el pintor Juan Viscarret

Un momento de la inauguración de la muestra

cedida
1
Actualizada 02/04/2014 a las 13:29
  • efe. pamplona
El atrio del Parlamento acoge desde este miércoles y hasta el próximo día 30 una exposición del pintor Juan Viscarret (Pamplona 1910-Caracas 1990) en la que se muestra a través de 35 obras su etapa navarra y la posterior en el exilio venezolano.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, durante un acto en el que ha destacado ante Javier Viscarret, hijo del artista, el reconocimiento alcanzado por el pintor en Venezuela, donde cuenta con un monumento en su honor en el Parque de los Artistas de la ciudad de Mérida.

Y junto a este reconocimiento en la tierra que le acogió en su exilio, Catalán ha valorado que Juan Viscarret fue además "uno más de esos muchos navarros que, aun estando a miles de kilómetros, sienten su tierra tanto o más que nosotros".

De la obra de este "gran artista", Catalán ha destacado que es "uno de los autores más representativos" de la pintura contemporánea navarra, dedicada preferentemente al paisaje y en la que conjuga los motivos de la Venezuela adoptiva con las tradiciones de su Navarra natal.

Un pintor "olvidado" pero "uno de los grandes", según ha comentado el comisario de la exposición, José María Muruzábal, quien ha afirmado que con esta muestra "por fin el arte navarro salda la deuda contraída con él", ya que su anterior exposición fue en 1933 en el Palacio de la Diputación.

En este sentido su hijo Javier ha asegurado sentirse "muy orgulloso" y ha comentado que a su padre "le hubiera encantado vivir y ver esta exposición" pues "siempre tuvo muy presente a su tierra natal, quizás también porque observó en el andino un paisaje muy parecido al de su patria". 


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (02/04/14 16:58)
    #1

    ¿Cuánto ha cobrado el Comisario de la exposición?....Por saber. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual