Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno quiere "medidas" contra la brecha salarial de las navarras

  • En Navarra las mujeres cobran una media del 21,56 por ciento menos que los hombres por hora trabajada

0
Actualizada 02/04/2014 a las 18:31
Etiquetas
  • efe. pamplona
El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha abogado hoy por "adoptar medidas de inmediato" contra la discriminación salarial, que en Navarra supone que las mujeres cobren una media del 21,56 por ciento menos que los hombres por hora trabajada.

Así lo ha indicado Alli en una comparecencia en el Parlamento foral, donde ha constatado la peor situación en general de las mujeres respecto a los hombres en el ámbito laboral, tanto en lo que a su consideración se refiere para acceder a puesto directivos, como con los tipos de contrato que le afectan y sobre todo en cuanto a la diferencia salarial.

Por ello, ha señalado que el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) trabaja en este ámbito, con acciones como la ejecución del proyecto de implantación de Unidades de Igualdad en la Administración que persigue que todos los departamentos del Gobierno de Navarra apliquen el principio de igualdad en la totalidad de sus iniciativas.

Las acciones de sensibilización e información a las empresas para la integración de la Igualdad de Género en sus organizaciones mediante la promoción de realización de planes de igualdad que guíen los convenios colectivos y pactos de empresa, es otra de sus líneas.

También ha valorado el consejero el impulso que el INAFI da a las acciones de formación en igualdad para todos los agentes implicados en la dinámica laboral, "que permitan la correcta implantación del principio de igualdad en la negociación colectiva y se eviten discriminaciones salariales".

Se trabaja además en impulsar el desarrollo de procedimientos que integren la perspectiva de género en los procesos de selección, formación, ascenso y participación de las empresas, y e la implantación en las empresas navarra de una herramienta que "será fundamental" y que permitirá evaluar en las organizaciones la brecha salarial existente.

Alli ha enumerado entre otros objetivos del INAFI el de fomentar medidas de conciliación que incidan en la corresponsabilidad y en la conciliación corresponsable, para que todas las medidas "no supongan un perjuicio para el desarrollo profesional de las mujeres, su menor retribución y consecuencias para su futuro vital".

La de la brecha salarial ha sido la segunda comparecencia del consejero, que también ha expuesto ante la Cámara el diagnóstico de la situación socio-económica de la familia en Navarra, ya presentado en conferencia de prensa hace varias semanas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual