Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

El consumo de vino en los hogares navarros crece un 15,5% en un año

0
Actualizada 02/04/2014 a las 19:49
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El consumo de vino en los hogares de Navarra creció en 2013 un 15,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, al alcanzar un gasto de 26,99 euros per capita al año y una inversión global en la Comunidad foral en este capítulo de 17,18 millones.

Los hogares catalanes son los que más gastan en vino en los locales de alimentación (230 millones de euros), frente a los riojanos, que sólo destinan 3,96 millones; mientras que en Baleares se produce la mayor inversión per capita (37,51 euros).

Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al cierre de 2013 muestran, a nivel general, una caída del consumo de vino en los hogares españoles en volumen del -3,7%, con 419,4 millones de litros, según el análisis que realiza el Observatorio español del Vino (OeMV).

En valor, se registra un alza del 2,3% hasta 1.050 millones de euros, como también sube el precio medio un 6,1%, hasta 2,50 euros por litro; se consume menos vino, pero más caro, ha detallado el Observatorio en un comunicado.

Son los vinos tranquilos sin denominación de origen protegida (DOP), que también incluyen a los vinos con indicación geográfica protegida (IGP) junto con los cavas, los que provocan la caída global del consumo de vino en alimentación; descienden un 5% y un 9,3%, respectivamente, hasta los 208,8 y 24,5 millones de litros. En valor, sin embargo, ambos productos crecen, al haber aumentado su precio medio.

Por otro lado, los vinos con DOP, que lideran las ventas en valor al suponer el 47,2% del gasto total en alimentación en 2013, cierran el año con incrementos en valor del 2,6%, hasta los 495,5 millones de euros, y se mantienen estables en volumen, con un ligero aumento del 0,1%, hasta los 135,9 millones de litros.

Llaman la atención los bajos índices de consumo y gasto per cápita de comunidades productoras de vino como Castilla-La Mancha o La Rioja, según el OEMV, que pueden ser el reflejo estadístico de un "mayor autoconsumo" o bien de una cierta tendencia mayor al consumo en el canal de hostelería.

En 2013, resalta el aumento del consumo de vino en alimentación, en volumen, en Navarra, Cataluña, Baleares y Extremadura.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual