Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

UGT, CC OO y la Cumbre Social se movilizan contra las políticas austeras

  • La manifestación se celebra este jueves en Pamplona con el objetivo de impulsar "un cambio de rumbo" en las políticas de recortes

4
Actualizada 03/04/2014 a las 00:56
  • EFE. Pamplona
UGT y CC OO, junto a la Cumbre Social, han convocado para este jueves una movilización en Pamplona "contra las políticas de austeridad" de la Unión Europea y en apoyo de un plan que con 250 millones de euros de inversión permita crear en diez años 11 millones de puestos de trabajo.

En una conferencia de prensa conjunta, los secretarios generales en Navarra de UGT, Javier Lecumberri, y CCOO, Raúl Villar, han subrayado la necesidad de impulsar "un cambio de rumbo" en las políticas de recortes que se "están imponiendo" a los gobiernos europeos.

Para ello, ha indicado Lecumberri, la Confederación Europea de Sindicatos, de la que UGT y CC OO forman parte, ha impulsado un plan de inversiones que "sustituya" las políticas de austeridad "causantes" de "la destrucción de empleo y la precarización" laboral.

Un plan que han entregado al Comisario Europeo de Empleo, que a primeras horas ha tenido una reunión con UGT, CC OO y la patronal, y en el que se defiende la necesidad de invertir el 2% del PIB europeo cada año durante una década para crear empleo.

La apuesta de los sindicatos, ha precisado Lecumberri, son los servicios públicos de calidad, un tejido industrial estable y el desarrollo de la I+D+i.

Y, para avanzar en esta dirección, ha apelado a la ciudadanía, igual que el líder de CC OO, a la que ha pedido que el próximo 25 de mayo, en las elecciones europeas, opten por partidos "sensibles" con las políticas sociales para hacer "una Europa de los ciudadanos, pensada para los ciudadanos".

Raúl Villar ha subrayado además que las actuales políticas de "austeridad y recortes" que están "imponiendo a los países del sur" organismos "de dudosa legitimidad democrática", como el Banco Europea o el Fondo Monetario Internacional, son las que generan "desigualdad y pobreza".

Son las políticas que "están llevando a Europa a la ruina", ha afirmado Villar, quien se ha mostrado convencido de que "desde la movilización y desde la unidad será posible" un cambio de dirección y que la economía "no esté al servicio de los intereses financieros sino de las personas".

Esta reivindicación la llevarán a la calle este jueves día 3 con una manifestación convocada junto a la Cumbre Social "contra las políticas de austeridad", que saldrá de la antigua estación de autobuses de Pamplona a las 19.00 horas para terminar en el Paseo de Sarasate.


  • nabaitu bat
    (03/04/14 16:34)
    #4

  • Sarita
    (01/04/14 18:53)
    #3

    Para los sindicatos el dinero crece en los árboles y la deuda se pide pero no se paga . Receta perfecta para terminar en la miseria ruinosa más absoluta. Hasta que la gente no entienda que no se puede gastar endeudándose , no saldremos de la crisis. Ni ahora , ni en 10 años , ni en 50. Y para los que se han tragado el cuento de que en los últimos años ha habido austeridad , decirles que el gasto del Estado en 2013 ha marcado un nuevo record histórico , y por supuesto el nivel de deuda también.

    Responder

  • José Masila
    (01/04/14 15:36)
    #2

    Los sindicalistas no terminan de aprender. Tenemos fresco el Plan E de Zapatero; entre unas y otras unos 13.000 millones de pesetas que lograron que unos 400.000 trabajdores trabajaran en tre seis y doce meses. Haciendo cuentas, tocaron a unos 30.000 euros por cada trabajador, descontado el coste de los famosos carteles. Empleando el 3% del presupuesto europeo durante 10 años, unos 45.000 millones a precios actuales, tocaría a poco más de 4.000 euros por trabajador lo que no lleva a ninguna parte. Pero el error mayor es seguir pensando que desde el estado a base de dinero se pueda crear empleo de verdad. Es la sociedad privada la que crea empleo si encuentra las condiciones adecuadas; aquí, en USA, en China y en la Conchinchina.

    Responder

  • José Masila
    (01/04/14 15:07)
    #1

    ¡¡¡¡¡¡en apoyo de un plan que con 250 millones de euros de inversión permita crear en diez años 11 millones de puestos de trabajo.!!!!!! Este tipo de afirmaciones descalifica por completo a los que lo plantean. ¿Cómo se puede decir semejante...? ¿Cómo se va a promocionar millones de trabajos a base de 22 euros por trabajo? ¿En qué cabeza cabe? Y eso de volver a lo de la cumbre social... Si son trescientas asociaciones, según dicen, a ver si al menos por cada una aparecen en la manifestación diez o doce personas... Está ocurriendo ya muchas veces que por cada asociación se contabiliza media persona o menos. Que vuelva a ocurrir sería el colmo o habría que tomarse definitivamente a chunga lo de la cumbre social.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual