Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIOLENCIA DE GÉNERO

Sagrario Mateo: "Aquí hay micromachismo; en Noruega no pasan ni una"

  •  

2
01/04/2014 a las 06:01
  • J.P.E. PAMPLONA
A la vista de estos datos, la presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodem), Sagrario Mateo, hace hincapié en la necesidad de destinar recursos a la educación e información. Una tarea en la que está inmersa, ya que imparte talleres y charlas en colegios e institutos de todo el territorio navarro. "La ley es bastante buena. Lo importante, sin embargo, es invertir en información y educación para los chicos y las chicas".

Por su experiencia en las aulas, Mateo declara que ve a jóvenes "sanotes". Sin embargo, opina que en general "pasamos por alto muchas conductas". A esto atribuye que la cifra de denuncias sea más baja que en otros países de Europa. "En países como Noruega presentan muchas más denuncias porque allá no pasan ni ésta. Aquí, en cambio, hay micromachismos. Un ejemplo: que el hombre coja el mando de la tele y ponga lo que quiera sin contar con la pareja. Otro caso: la mujer hace todo lo de la casa y él se tumba en el sofá", describe.

Respecto a la retirada de denuncias, Mateo lo atribuye al miedo que siente la víctima. Añade que no hay un perfil concreto, que los maltratos no entienden de clases. Pero matiza que lo que siempre se repite es el comportamiento de la figura del maltratador: celos, posesividad, sin amistades, con sentimientos de estar por encima del bien y el mal, etc.

"Hay mujeres y hombres maltratados, pero estadísticamente las mujeres son mayoría", concluye quien también fuera víctima de violencia de género y quien desde que en 2006 creara la asociación ha atendido a 561 nuevos casos con ayuda de voluntarios.


  • hector
    (01/04/14 18:06)
    #2

    También hay mucho feminismo en este país y no decís nada.

    Responder

  • Apriorismos
    (01/04/14 12:48)
    #1

    Dicho de otra forma: si hay más denuncias que en otros sitios, hacemos caso a los números. Si hay menos, no les hacemos caso porque en realidad es que se denuncia menos de lo que se debe. ¿Para qué pieren el tiempo en analizar las denuncias si las conclusiones las tienen de antemano?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual