Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Navarra implantará en septiembre una nueva FP Básica con 15 titulaciones

  • Los estudios tendrán una duración de dos años y estarán destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO

0
Actualizada 01/04/2014 a las 16:38
  • europa press. pamplona
Navarra iniciará el próximo mes de septiembre la implantación progresiva de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) con una oferta formativa que incluirá quince titulaciones.

Estos estudios, regulados por la LOMCE, tendrán una duración de dos años, y estarán destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO, a quienes darán la oportunidad de obtener un título de nivel 1 de cualificación, reconocido en todo el marco europeo y equivalente a efectos laborales al título de ESO.

Según ha explicado el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain, al término de una reunión mantenida con los equipos directivos de centros de Secundaria y FP, con la nueva oferta educativa se reducirá el abandono escolar temprano y se ofrecerá a los alumnos con dificultades una alternativa que les permitirá obtener un título, además de las competencias necesarias para continuar con su formación en ciclos formativos de grado medio.

Las nuevas titulaciones irán progresivamente sustituyendo a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un término genérico que en el fondo se refiere a hasta cuatro modalidades de cursos, con diferentes metodologías y duraciones. En el futuro, en cambio, existirá únicamente la FP Básica, que estará integrada dentro de la oferta de FP, junto con los ciclos de grado medio y superior, y que quedará claramente definida tanto académica como laboralmente.

Además, se crearán nuevos talleres profesionales, de un año de duración, para los alumnos mayores de 17 años, que darán acceso a una cualificación que podrá ser convalidada con un certificado de profesionalidad de nivel 1. Estos talleres estarán destinados a los jóvenes que no puedan acceder a los ciclos de FP Básica, por superar los 17 años, pero tienen menos de 21, el límite máximo establecido para cursar los Programas de Cualificación Profesional Inicial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual