Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

Morrás defiende la actuación de la Policía Foral en el Día de la UPNA

  • El consejero de Presidencia, Justicia e Interior asegura "se garantizó que no el acto se celebrara sin boicot y sin sabotajes"

0
Actualizada 01/04/2014 a las 17:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha defendido este martes la actuación que desarrolló la Policía Foral en el acto académico del Día de la Universidad celebrado el 19 de abril de 2013 en la UPNA y ha asegurado que "garantizaron que se celebrara el acto que estaba previsto sin boicot y sin sabotajes".

Morrás, en una comisión parlamentaria, a petición de Aralar-NaBai, ha explicado que, para "impedir cualquier incidente que pudiese alterar el desarrollo del acto y para garantizar la seguridad de las autoridades", se desplegó un dispositivo especial de seguridad de la Policía Foral "teniendo en cuenta los antecedentes en la apertura del curso académico", cuando "se intentó el acceso a la fuerza en el acto".

Según ha expuesto, sobre las 10.15 horas del 19 de abril del pasado año se presentaron varias personas en la puerta principal de acceso al edificio donde se iba a celebrar el acto académico del Día de la Universidad para "hacer un acto de protesta".

A requerimiento de la Policía Foral, ha detallado el consejero, ese grupo, formado por unas 30 personas, se colocó a lo largo de la acera "sin obstaculizar el paso" e "insultaron a distintas autoridades" que iban accediendo al acto académico.

Fue a las 11.40 horas, ha relatado Morrás, cuando los congregados "se dieron cuenta de que las autoridades iban a acceder por otra puerta lateral" y se desplazaron hacia ella "haciendo caso omiso a los policías"

Con anterioridad, según ha indicado, desde las 11 horas un grupo de jóvenes estuvieron observando los alrededores del edificio donde se celebró el acto académico "estudiando el dispositivo de Policía Foral y buscando posibilidades para burlar la presencia policial para acceder al acto".

Asimismo, sobre las 12.30 horas, ha explicado el consejero, efectivos policiales observaron cómo un grupo de jóvenes, entre ocho y 10, accedieron por el edificio de la UNED, que estaba en obras, para intentar llegar a la zona. Una vez que detectaron la presencia policial, "huyeron" y se interceptó a tres de ellos.

Por todo esto, ha precisado Javier Morrás, se remitió a la autoridad competente los boletines de denuncia y "ahí acabó la actuación de la Policía Foral en estos hechos, que garantizó la seguridad de las personas que acudieron y del acto". En este sentido, ha declinado manifestarse sobre las posibles sanciones que se puedan imponer porque es competencia de la Delegación del Gobierno.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, ha cuestionado la actuación de la Policía Foral y ha lamentado que "en unos actos que no tenían nada de especial y que no dieron lugar a ningún tipo de conflicto se generaran unos expedientes sancionadores por parte de la Delegación del Gobierno".

En términos similares se ha pronunciado Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien ha señalado que su coalición "no entiende" los expedientes abiertos a miembros de la comunidad universitaria cuando "la concentración fue pacífica". En su opinión, "se está intentando criminalizar el derecho a la protesta".

Por el contrario, Javier Caballero, de UPN, ha sostenido que la Policía Foral "evitó que hubiese ningún tipo de sabotaje o incidente" en la UPNA y ha criticado que se pida la comparecencia del consejero para abordar "una cuestión ordinaria" en la que no hubo incidentes. "No entiendo el problema que se quiere traer", ha declarado.

En representación del PSN, Pedro Rascón ha considerado que, tras las explicaciones de Morrás, "no ha quedado claro el por qué de las denuncias administrativas" y ha señalado que su partido "tiene la duda" de que el Gobierno foral "quiera aplicar milimétricamente las leyes restrictivas a la libertad de expresión que se quieren hacer en Madrid".

Por su parte, el parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha agradecido al consejero las explicaciones facilitadas en esta "surrealista" comisión parlamentaria, mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que lo sucedido es "un poco atípico, exagerado y esperpéntico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual