Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
concienciación

La pulsera antimaltrato la usan tres víctimas de violencia en Navarra

  • Son los casos de riesgo más extremo de una realidad que se tradujo en más de 1.000 denuncias en 2013
  • Desde la asociación de víctimas resaltan la necesidad de invertir en educación para prevenir esta lacra

Un ejemplo de pulsera antimaltrato

Un ejemplo de pulsera antimaltrato

Un ejemplo de pulsera antimaltrato

CEDIDA
0
01/04/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Tres mujeres víctimas de violencia de género utilizan en Navarra las pulseras antimaltrato. Estos tres casos representan la máxima gravedad de una realidad que en la Comunidad foral se tradujo en 2013 en más de 1.000 denuncias. En España hay unos 3.000 aparatos disponibles para garantizar, con medios electrónicos, las medidas de alejamiento en casos de maltrato. Sin embargo, sólo están activados alrededor de 800. Es el agresor quien se coloca la pulsera, mientras que la víctima lleva consigo una especie de mando.

A situaciones de riesgo extremo también se le ha hecho frente con escoltas. Una decisión que adoptan los profesionales tras analizar y valorar cada caso. En la Comunidad foral, en los últimos años, entre una y dos mujeres vivieron escoltadas. Hoy en día, no hay ninguna.

Estos datos se desprenden de los informes que manejan en la Delegación del Gobierno de Navarra en un comienzo de año en el que, a nivel nacional, la violencia de género ha repuntado a niveles de 2008. De hecho, hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaron 18 víctimas mortales, siete más que en el mismo periodo de 2013. Unos datos a los que hay que sumar una nueva víctima mortal, el pasado viernes.

Volviendo la mirada a Navarra, en 2013 la cifra de denuncias bajó respecto a 2012, al pasar de 1.096 a 1.002. En esta línea, la atención de las autoridades la acaparan especialmente dos coyunturas. La primera, el alto porcentaje de retirada de denuncias, con un 31,83% frente a la media del 11,73% del Estado. Y la segunda, que el 37% de las denuncias fuera interpuesta por una mujer joven, la mayoría de entre 18 y 24 años. Un hecho que ha promovido el impulso de las campañas de sensibilización, según informaron desde el Instituto de la Mujer de Navarra.

A su vez, la pasada semana, desde el Gobierno central anunciaron que van a trabajar con profesionales de todas las comunidades para analizar la eficacia de la ley de violencia de género cuando se cumplen 10 años de su aplicación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual