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EDUCACIÓN

La FP Navarra educa también mediante juegos en el móvil

  • Una iniciativa propone un entorno de aprendizaje para móviles y tabletas destinado a alumnos de 17 a 21 años

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Actualizada 01/04/2014 a las 14:40
  • EFE. Pamplona
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a poner en marcha una iniciativa pionera en España, denominada "gamificación", que consiste en un entorno de aprendizaje para móviles y tabletas basado en la estética de los videojuegos y destinado a alumnos de 17 a 21 años.

Se trata de un sistema que ya es aplicado por ejemplo por grandes empresas para la formación y motivación de sus directivos, ya que permite ir adquiriendo conocimientos en un entorno competitivo entre los participantes.

Según ha explicado en conferencia de prensa el director del Servicio de FP del Gobierno de Navarra, Marino Barásoain, la nueva "formación profesional básica", de dos años, derivada de la Lomce, que permitirá obtener un título oficial, se limita a los alumnos de 15 a 17 años, en lugar del tramo de 15 a 21 años del modelo actual.

Para los alumnos de 17 a 21 años, se ofrecen los llamados "talleres profesionales", de orientación eminentemente práctica y de un año de duración, que culminan con la obtención de un "certificado de profesionalidad".

Para estos alumnos, desde hace dos años se aplica en Navarra un sistema de aprendizaje basado en proyectos, en el que se escoge para cada grupo una iniciativa concreta, como arreglar una moto, hacer un viaje o preparar una obra de teatro, y en ese contexto se desarrollan todos los módulos educativos.

Para esos alumnos que necesitan menos "academicismo" y menos "mesa y silla" y más formación práctica, ha comentado Barásoain, se va a ofrecer el sistema de "gamificación" que va a permitir a los profesores evaluar a los alumnos en un entorno, el de los videojuegos, que a los estudiantes les resulta muy atractivo.

En estos juegos educativos, los alumnos van compitiendo entre sí, obteniendo puntos y subiendo de nivel y de esta forma el profesor va obteniendo una evaluación constante de sus competencias.

Este sistema, ha explicado, permite formar al alumno en competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la puntualidad o el respeto, ya que "se trata de chicos con una desmotivación absoluta" y por tanto el objetivo no es tanto la cualificación técnica sino "recuperarlos" para el sistema educativo y que obtengan finalmente una certificación que facilite su inserción laboral.

La plataforma ha sido desarrollada por una empresa navarra por encargo del Gobierno foral, ha señalado Barásoain, que ha subrayado que este sistema "no es un juego", sino un modelo de educación "serio y riguroso" que ya se aplica en otros países con muy buenos resultados.

Acerca de la aplicación en Navarra de la Formación Profesional Básica (FPB), Barásoain ha indicado que, conforme al Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan estas enseñanzas, el primer curso se implantará en el curso escolar 2014-2015 y el segundo, en el 2015-2016.

Asumiendo dicha norma, en Navarra el Departamento de Educación implantará esta nueva oferta formativa a partir del próximo mes de septiembre de 2014.

Para el próximo curso, el máximo de plazas para iniciar los programas de FPB en primero es de 880, frente a los 684 del curso anterior (2013-2014) y el máximo de posibles matriculaciones en primero y segundo es de 1.554 (1.080 este curso).



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