Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate anterior

¿Deben valorar el trabajo de los árbitros, los jugadores y entrenadores profesionales?

  • Esta semana responden los alumnos de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
Actualizada 01/04/2014 a las 10:33
  • DN
Responden SÍ 17 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que sí, porque sin los árbitros no habría justicia en el juego y todos acabarían picándose por ver si es penalti, no lo es...Y se montaría un lío... Los deberían valorar mucho más que a los futbolistas porque los árbitros son insultados y alguna vez agredidos. Paz F.

Sí, pero algunos sobrevaloran el trabajo de los jugadores y subestiman a los árbitros. Irache C.

Yo creo que sí, porque ellos también son importantes como las demás y porque se equivoquen no pasa nada. Todos tenemos equivocaciones y al final podemos cambiar en un momento y otro. Begoña F.

Sí, porque los árbitros son personas y como toda persona se puede equivocar, unas veces a favor y otras, en contra. Pero solo ven los fallos de los árbitros cuando se equivocan en contra de su equipo. Samuel V.

Claro que sí deben valorarlo, porque todas las personas se equivocan en algunas cosas. Concretamente en el partido del pasado domingo, yo creo que el árbitro se equivocó en contra del F. C. Barcelona en un penalti a favor del Madrid que había sido fuera del área. El resto del partido estuvo muy bien pitado. Pero siempre cuando pierde el Madrid es mejor echarle la culpa al de al lado y ellos nunca tienen la culpa de perder. Nicolas J.

Yo creo que sí, porque muchas veces por ejemplo se quejan del árbitro por no pitar una falta, penalti o lo que sea y pasa lo mismo con los jugadores; falla un tiro que es súper fácil y empiezan a quejarse, pero lo malo es que después quieren que lo hagan súper bien, son los mejores?y por eso se merecerían un respeto ya que sigue siendo un juego como todos. Javier L.

Yo creo que sí, porque, como cualquier humano, un árbitro puede equivocarse aunque la mayoría de veces acierte por su profesión, además para una afición lo justo del equipo contrario siempre será injusto para sí mismo porque los árbitros no pitan a favor de ningún equipo, simplemente realizan su trabajo intentando ser justos para ambas partes, así ninguno iría a favor del otro equipo para evitar problemas entre ambos. Dayana M.

Yo creo que sí, porque, como cualquier persona, un árbitro debe ser respetado por su trabajo, y si alguna vez se equivoca es normal ya que es una persona y las personas nos equivocamos, ¿no? No me parece nada bien que un equipo le eche toda la culpa al árbitro porque han perdido. El árbitro no tiene nada que ver en las faltas, él simplemente controla el partido. Nora E.

Yo creo que sí, porque los árbitros siempre intentan hacer lo más conveniente y como cualquier persona, se pueden equivocar. Al fin y al cabo son elegidos los árbitros de primera división y tampoco se merecen tantas quejas. Solo se dan cuenta de los fallos cuando pitan faltas o fueras de juego en contra de su equipo, pero no se quejan si han influido en el equipo rival. Joel F.

Yo creo que sí porque el trabajo de árbitro es un trabajo como cualquier otro a pesar de que, a veces, le lleven la contraria a un equipo y beneficie al otro. Sigue siendo un trabajo, como todos los demás. También hay que ponerse en la piel del árbitro, porque no es gusto de nadie que estén diciendo insultos o que haces mal tu trabajo porque tengan una opinión diferente a la tuya. Amaya Á.

Yo creo que sí porque el trabajo de un árbitro es muy difícil y es muy estresante, tiene que tener una personalidad muy segura ya que tienen que tomar una decisión en segundos sabiendo que esta decisión puede influir en el resultado del partido. Daniel

Yo creo que sí porque su trabajo es muy difícil, tienen que memorizar cada jugada a ver si hay una anomalía extraña, además no pueden ver todo; por eso creo que sí. Javier A.

Yo creo que sí, porque los árbitros van a los partidos a lo mismo que van los jugadores, a realizar su trabajo y como cualquier persona que quiere poder hacer su trabajo de forma cómoda, debe merecer el respeto conveniente. Un árbitro se puede equivocar en una decisión a favor de cierto equipo, pero eso no tiene que dar lugar a disputas que pueden llegar a terminar en tragedias. Los árbitros sufren fuera y dentro del campo porque fuera del campo hay jugadores disgustados porque su equipo ha perdido, los árbitros llegan a sufrir verdaderas palizas que no las soporta ni Hulk. Así que sería mejor respetar a los árbitros al igual que a los jugadores los respetan. No es tan difícil ir a un partido, contemplar cómo juegan los jugadores. El trabajo de los colegiados, en el terreno de juego. Daniel T.

Yo creo que sí porque si se equivocan alguna vez no pasa nada porque son personas como nosotros. Salima M.

Yo creo que sí, porque los árbitros son las personas que se encargan de las faltas o penaltis son las personas que se encargan de llevar el partido en condiciones; si no, cada partido sería un desmadre. Niccolo

Por una parte sí y por otra no. Se supone que los árbitros no tienen que estar con ningún equipo pero yo he visto partidos televisados en los que el árbitro era amigo de los jugadores que jugaban en casa y no pitan las faltas del otro equipo, pero del de casa sí. Alejandra G.

Yo creo que sí porque  los árbitros tienen que estar corriendo todo el rato para arriba  y para abajo y es normal que se equivoquen en alguna falta, penalti, gol fueras de juego...


Responden NO 8 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que no, porque para ello  ya está el comité de árbitros que supervisará  después de cada partido las jugadas más polémicas. Pero también creo que los árbitros se pueden equivocar como cualquier persona, y en algunas ocasiones sus fallos pueden hacer variar el orden en el liderazgo de la liga; pero de ahí, a decir que lo hacen intencionadamente para que un equipo no gane, yo creo que no. Pablo M.

Yo creo que no, porque el árbitro hace cosas que no debe, como por ejemplo no pitar faltas, penaltis... A lo mejor los jugadores y entrenadores se pasan un poco con el árbitro, pero  si lo hacen es por culpa de él. Como el árbitro no respeta las normas, entonces los jugadores y entrenadores no le respetan a él. Nora E.

Yo creo que no, porque los jugadores sólo deben valorarse a sí mismos cómo han jugado  el partido y fijarse en los errores cometidos y no culpar a los árbitro por los malos resultados obtenidos en los partidos. Por otro lado, los árbitros ya tienen su propio comité y son valorados por éste. Además si los jugadores hablan mal de los árbitros pueden jugarse su puesto en el partido siguiente. Aunque haya veces que los árbitros no vean si es una falta, es difícil ser árbitro, ya que tienen que tener muy buena vista y una buena condición física porque tienen que aguantar los noventa minutos del partido corriendo. Irati G.

Yo creo que los jugadores y entrenadores profesionales deben respetar al árbitro porque él lo único que hace es su trabajo. Por otra parte a veces los árbitros no pitan faltas o penaltis, entonces los jugadores y entrenadores se enfadan con él y pueden llegar hasta a agredirles. En cualquiera de los casos creo que hay que respetar al árbitro porque su trabajo no es tan fácil como parece. Leyre C.

Yo creo que no, que los árbitros ya tienen unas personas que se encargan de revisar su trabajo. El trabajo de los árbitros debe ser respetado. Y si en alguna ocasión cometen errores, no se les debería faltar el respeto, ya que somos humanos y todos nos equivocamos. Mario L.

Yo creo que no ya que a los árbitros ya los supervisa el comité de árbitros y, además,  los jugadores solo protestan cuando no están a su favor. Maria G.

Yo creo que no porque hay muchos árbitros que no ven faltas claras y después hay algunas que pitan y no lo son y en la televisión hay muchos casos sobre los árbitros. Adrián R.

Yo creo que no, porque cuando hay una falta importante las personas se lo toman muy en serio. Hay algunas veces peleas contra los árbitros. María S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual