Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Afapna pide aplicar el cobro del grado a los contratados en la administración

  • El sindicato denunciará en los tribunales la situación de auxiliares administrativos que realizan funciones de personal administrativo

5
Actualizada 01/04/2014 a las 13:41
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El sindicato Afapna ha pedido a todos los partidos políticos del Parlamento de Navarra que aprueben la aplicación del cobro del grado a los contratados en las administraciones públicas y entidades locales para "superar la injusticia actual" que padecen estos trabajadores.

En rueda de prensa, representantes del sindicato han explicado, en relación al cobro del grado para el personal contratado en las administraciones, que la directiva europea, "de obligado cumplimiento para todos sus Estados miembros", establece que "no debe haber discriminación entre los trabajadores fijos y temporales en sus remuneraciones, por motivo de su estabilidad o no en su trabajo".

Como consecuencia de esta normativa, han detallado, "se han venido sucediendo distintas sentencias de tribunales en España, incluso del Tribunal Supremo, que vienen a corroborar esta tesis y que ha dado pie a alguna iniciativa parlamentaria que recoge dicho espíritu".

En este sentido, han explicado que en Navarra el PPN ha presentado una proposición de ley con el objetivo de que "se pueda aplicar el cobro del grado al personal contratado en las distintas administraciones públicas del Gobierno y de las entidades locales".

Por todo esto, desde el sindicato Afapna han instado a todos los grupos políticos representados en la Cámara foral a "trabajar en este proyecto y a aprobarlo" con el propósito de que "la injusticia que en estos momentos sufre el personal contratado pueda ser superada cuanto antes". Además, han pedido que la modificación sea con "carácter retroactivo".

ASCENSO DE NIVEL

Por otro lado, el sindicato ha avanzado que presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso en los tribunales ante la situación de más de 1.000 personas "con nombramiento de auxiliar administrativo que están realizando funciones de personal administrativo".

En opinión del sindicato, "la administración se está enriqueciendo con este personal al requerirles funciones que son propias de un nivel superior". "Esto en términos jurídicos se conoce como 'enriquecimiento injusto', ha sostenido.

Según han expuesto desde Afapna, "la administración es conocedora de esta situación y a lo largo de los años, ha ido promoviendo acceso restringido para el personal auxiliar con cambio de nivel a administrativo". "Estas personas seguían manteniendo y realizando las mismas funciones pero con un nivel superior", han señalado.

Sobre este asunto, han agregado que "en el año 2007 fue la última vez que hubo este acceso", para reivindicar que "a este personal auxiliar que no ha tenido más opciones de promoción y que realizan y comparten funciones de administrativo, se les apruebe en primer lugar un complemento que palie las diferencias retributivas y posteriormente se habilite una forma de acceso restringido tal y como hace la administración unilateralmente cuando le interesa y le parece oportuno".

Según el sindicato Afapna, en estos momentos las relaciones entre la Administración y los sindicatos en las distintas mesas de negociación, y en concreto en la Mesa General de negociación, son "bastantes frías y de poco recorrido". En su opinión, "muchos son los temas pendientes y muy pocos los que se consiguen sacar adelante".


  • rekete
    (01/04/14 22:19)
    #5

    y los que hemos estudiado muchísimo....a la vez que trabajamos y tenemos tres hijos,uno de ellos recién nacido.....y que por desgracia llevamos la friolera de tres oposiciones aprobadas sin plaza, no tenemos los mismos derechos??????pregunto.....sin ánimo de echar leña al fuego......

    Responder

  • Maria
    (01/04/14 20:48)
    #4

    Y entonces...¿qué diferencia existe entre una persona que ha estado estudiando durísimo para sacar una plaza y otra que por suerte sigue trabajando en una vacante sin haber estudiado nada e incluso estando suspendida?. No me parece nada justo, no hay derecho!.

    Responder

  • Ignaxi Oriol
    (01/04/14 19:00)
    #3

    La administración sigue en su burbuja particular al margen de todo lo que pasa en el resto de la sociedad. ¡¡¡ Que facil es tener privilegios laborales con el dinero de los impuestos de todos !!

    Responder

  • admiradora
    (01/04/14 16:12)
    #2

    AFAPNA siempre dando la cara por la función pública. Muy bien, sr. Laboreo.

    Responder

  • txiki
    (01/04/14 14:44)
    #1

    Y el sindicato LAB que es mayoritario en la Administración en lugar de ir a los tribunales y defender a los contratados y auxiliares administrartivos luchando en la calle por otras causas diferentes a las reivindicaciones de los funcionarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual