Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra incumplió su objetivo de déficit en 2013, según Hacienda

13
Actualizada 01/04/2014 a las 00:59
  • AGENCIAS/ DN.ES. PAMPLONA
Navarra cerró el año 2013 con un déficit del 1,55 por ciento, por lo que incumplió el objetivo marcado en el 1,2 por ciento, un desfase que se achaca a los ajustes del Convenio Económico Navarra-Estado.

Cabe recordar que la Comunidad foral estaba pendiente de cómo decidiera el Estado computar esos ajustes del año 2012, cifrados en 95 millones de euros. Finalmente, Hacienda los ha contabilizado en el ejercicio de 2013, lo que ha hecho que Navarra incumpla el objetivo de déficit.

Si el Estado se hubiera imputado a sí mismo los 95 millones o los hubiera contabilizado en 2012, la Comunidad foral habría cumplido el objetivo de déficit con un 1,05 por ciento.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, atribuyó estas cifras de incumplimiento a una "discrepancia de contabilidad entre los técnicos de la Hacienda Foral y del Ministerio de España" fruto de la "compleja contabilidad" entre las cuentas de la Comunidad foral y las del Estado. "Hemos hecho el esfuerzo que debíamos, lo que estamos buscando es la estabilidad presupuestaria pero con racionalidad, sin pedir más sacrificios de los necesarios", aseguró Barcina.

Navarra es una de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según anunció este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El ministro Cristóbal Montoro anunció en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

En concreto, Hacienda otorgó a Aragón un déficit del 2,06 por ciento, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Sin embargo, precisó que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio aclaró que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07 por ciento.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual