Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
declaraciones polémicas

Los jueces de Pamplona piden una rectificación al presidente del CGPJ

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmó que "al juez se le controla con el palo y la zanahoria"

0
Actualizada 31/03/2014 a las 13:22
  • efe. pamplona
Los jueces de Pamplona se han ratificado este lunes como "profesionales independientes" después de unas declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que han pedido que rectifique porque "da a entender" que los jueces "sean burros de carga".

Unas declaraciones por las que la Junta General de Jueces de Pamplona, compuesta por los magistrados titulares de los juzgados unipersonales -órganos servidos por un solo juez- de la capital navarra, ha pedido también a Lesmes que pida disculpas públicas "a toda la carrera judicial".

En una entrevista al diario El Mundo, Lesmes afirmó que "el Consejo se crea para dos funciones que se considera que no pueden estar en manos del Gobierno: el nombramiento de cargos judiciales y el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria".

Los magistrados han solicitado que "todos y cada uno" de los vocales del Consejo se pronuncien sobre estas palabras y garanticen que ni en el ejercicio de las funciones disciplinarias ni en la política de nombramientos u otras decisiones discrecionales que el Consejo deba adoptar "se van a seguir otros criterios que el estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

Según han recordado, desde que comenzó a gestarse la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial los jueces y magistrados han venido denunciando que "lejos de promover la despolitización del Consejo, reforzando su independencia y dignidad como órgano constitucional, se pretendía su transformación en un órgano de segunda categoría, fácilmente controlable".

Los jueces, han agregado en un comunicado, "somos profesionales independientes que cumplimos nuestra función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado de manera honrada, con dedicación y responsabilidad, sin esperar premios por ello".

Y los ciudadanos deben tener "la seguridad y garantía" de que la labor del juez "viene presidida única y exclusivamente por la independencia y la responsabilidad y resulta ajena a cualquier intento de injerencia o control por la vía del premio (la zanahoria) o del castigo (el palo)", han dicho.

Por eso, han destacado que deben "tener la certeza" de que quien resulta designado para ocupar un cargo discrecional "lo es en atención a su capacidad y méritos, y no a que su comportamiento complaciente lo hace merecedor de premio", del mismo modo que deben tener la seguridad de que "la potestad disciplinaria se ejerce conforme a la legalidad, y no para frenar comportamientos díscolos poco deseados".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual