Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Comités y dirección de Koxka y Kobol se reúnen con el Gobierno foral

  • Han retomado desde las 18.00 horas la posible venta de la compañía con la mediación del Ejecutivo navarro

Este viernes, según algunas fuentes, podrían haberse vivido momentos de tensión en Koxka, empresa que negocia su posible venta a un grupo inversor inglés.

Tensión en Koxka_3

Tensión en Koxka

TWITTER #KOXKA
5
Actualizada 31/03/2014 a las 18:56
Etiquetas
  • EFE/ DN.ES PAMPLONA
Los representantes del fondo de capital riesgo estadounidense AIAC y los comités de empresa de Koxka (Pamplona) y Kobol (Peralta) mantienen desde las 18 horas una reunión bajo la mediación del Gobierno de Navarra para buscar una fórmula que garantice la viabilidad de las fábricas.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, manifestó este lunes su deseo de que la situación se arregle cuanto antes. "El Gobierno de Navarra se implica con todas las personas que tienen dificultades, y hoy la vicepresidenta Lourdes Goicoechea mantendrá una reunión con la empresa para ver, dentro de la legalidad vigente, cuáles son las ayudas que le puede prestar el Gobierno de Navarra. Es una empresa que tiene una carga de trabajo importante y ojalá que el Gobierno le pueda ayudar, como hizo con Sunsundegui. Son condiciones muy complejas y ojalá que se pueda arreglar porque es un tema muy complicado", expresó Barcina durante su comparecencia en el Palacio de Navarra.

Mientras, la plantilla está a la espera de la decisión que adopte AIAC (American Industrial Acquisition Corporation) sobre la posibilidad de autorizar a la dirección en Navarra la venta de las fábricas.

EN BUSCA DE UN PROPIETARIO SOLVENTE

Como se les había solicitado tanto por parte de la dirección como del comité, los trabajadores acudieron este lunes a trabajar "con la normalidad que le permite esta situación de falta de materiales y de líneas paradas",  comentó a Efe el secretario general de Industria de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez.

El sindicalista aseguró que la solución para Koxka y Kobol pasa por que AIAC permita a la dirección local la venta de las fábricas y "se encuentre un propietario solvente", que garantice la continuidad de los puestos de trabajo (unos 300 en Pamplona y unos 80 en Peralta).

Sobre todo, ha apuntado, es necesario un nuevo propietario que suponga "inversión y garantía de futuro, que es lo que no ha ofrecido en ningún momento durante años la actual propiedad".

Acerca de ese nuevo propietario, señaló que, en una reunión forzada por la plantilla el pasado viernes con los representantes de AIAC, a los que retuvieron en la fábrica de Pamplona durante horas, la dirección indicó que "efectivamente había un hipotético comprador británico, del que no dio el nombre por prudencia".

Por ello, Rodríguez consideró que ahora es preciso "empujar todos para que el comprador que venga lo haga con toda la solvencia" y solucione el problema de pago a proveedores, muchos de los cuales han dejado de suministrar piezas y esto ha provocado la paralización de muchas de las líneas.

Además, recordó, los trabajadores de Koxka, en el mes de febrero, firmaron un preacuerdo, "que todavía no se ha desarrollado por esta situación tan caótica", en el que redujeron sus condiciones laborales "de forma importantísima", en concreto un 20% los salarios, con un aumento de jornada de 21 horas.

Rodríguez afirmó que Koxka, fabricante de máquinas de frío industrial, es una planta viable, porque "tiene un producto bueno, de garantía", pero el actual propietario "no ha invertido un solo euro durante años" y esta situación ha impedido pagar las nóminas y a los proveedores, así como cumplir con las obligaciones fiscales con la Seguridad Social.

La empresa adeuda a la Seguridad Social unos 400.000 euros, que debería hacer efectivos este mismo lunes si no quiere acumular un recargo del 20% por impago en el plazo legal.

Los trabajadores, declaró Rodríguez, están "a la espera de que esto se resuelva, que no será de hoy para mañana, pero espero que entre todos seamos capaces, con la ayuda del Gobierno de Navarra si es posible, y con el empeño del comité de empresa y de la dirección local, de encontrar un comprador estable".

No obstante, Rodríguez cuestionó la estrategia de estos fondos de inversión: "La verdad es que las experiencias que hasta el momento tenemos en Navarra de los grupos de capital de riesgo, sean de donde sean, no están siendo muy buenas, y ahí está el caso más reciente de Inasa Foil".

ANTECEDENTES 

Koxka, empresa navarra dedicada al diseño y producción de mobiliario frigorífico, cuenta actualmente con unos 280 trabajadores. Pero a la plantilla de Pamplona hay que sumar la de la planta de Peralta, Kobol, en la que hay alrededor de 70. En diciembre de 2008 la empresa ya presentó un ERE para despedir a 275 trabajadores de los 775 empleados que tenía en toda España Hussmann Koxka.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual