Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición, salvo el PPN, lamenta que no haya adelanto electoral

  • García Adanero defiende que la presidenta navarra ha tomado la decisión "acertada" y que "se puede seguir gobernando en minoría"

0
Actualizada 31/03/2014 a las 12:42
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, han lamentado este lunes que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, haya decidido finalmente no adelantar las elecciones y han asegurado que durante los 14 meses que restan de legislatura trabajarán por "solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que Barcina ha tomado la decisión "acertada", ya que, según ha dicho, en estos momentos un adelanto electoral conllevaría "cuatro o cinco meses de parón institucional que para la recuperación económica no es lo mejor".

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, García Adanero ha admitido "las dificultades que hay con 19 de 50 parlamentarios", pero ha remarcado que "con eso habrá que trabajar" y que "se puede seguir gobernando en minoría hasta el año 2015". "Es complicado y difícil llegar a pactos, pero ha quedado acreditado que no hay una alternativa al Gobierno actual", ha zanjado.

Por el contrario, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha sostenido que es "una pena y un error" que la presidenta del Gobierno foral no haya adelantado las elecciones y ha argumentado que "cuando no hay mayoría, hay que darle la palabra a la ciudadanía". "La situación es tremendamente complicada, Barcina se aferra al sillón sin tener estabilidad, ni mayoría, ni propuestas", ha criticado.

Según ha señalado, en lo que queda de legislatura su partido "va a hacer oposición y no se va a quedar de brazos cruzados viendo pasar el tiempo". "Diremos que no a las propuestas de Barcina que no sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos y en los próximos meses presentaremos iniciativas porque hay problemas que se merecen una solución", ha señalado.

POSTURA DE BILDU, ARALAR Y PPN

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha acusado a Barcina de "condenar a la sociedad a 14 meses de desgobierno" y ha considerado que la jefa del Ejecutivo foral "todavía está a tiempo de devolver la decencia al Gobierno y reconocer que no tiene la confianza del Parlamento y la sociedad".

"Barcina ostenta el máximo cargo de representación de Navarra y está a tiempo de dar a la ciudadanía lo que se merece, la voz y la palabra", ha declarado Ramírez, quien ha opinado que en la actualidad "el Gobierno de UPN es el mayor obstáculo que tiene que padecer la ciudadanía navarra".

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que, ante la decisión de UPN de no convocar elecciones, lo que tiene que hacer el Parlamento de Navarra es "procurar impulsar normas y leyes progresistas, solidarias y de izquierdas, y transversales identitariamente".

En su opinión, "esta tiene que ser la actuación" de la oposición en los próximos 14 meses "teniendo en cuenta las dificultades que los sucesivos gobiernos tan irresponsables de UPN nos han generado en Navarra, como el endeudamiento, infraestructuras descabelladas o el deterioro de los servicios públicos".

En contra de estos argumentos se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PPN y presidente del partido en Navarra, Enrique Martín de Marcos, quien se ha mostrado partidario de no adelantar las elecciones porque "paralizarían la comunidad".

Ha pedido al resto de grupos de la oposición que "reflexionen, primen el interés general y piensen en Navarra", al tiempo que les ha solicitado que "dejen de ser obstruccionistas de las medidas del Gobierno". "La inestabilidad no es el mejor camino para que Navarra salga de la crisis", ha advertido.

I-E Y GEROA BAI, PARTIDARIOS DEL ADELANTO

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que también era partidario del adelanto electoral, ha asegurado que ante la negativa de Barcina su coalición "va a seguir peleando con iniciativas y propuestas" y "siendo oposición al Gobierno de UPN, cuyas políticas consisten en el austericidio y llevan al empobrecimiento social y salarial".

"No estamos de acuerdo con las políticas de UPN y PP para salir de la crisis porque su hoja de ruta nos lleva a una sociedad más empobrecida y desigual", ha lamentado el portavoz de Izquierda-Ezkerra.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi también ha considerado que es "una pena" que finalmente no haya adelanto electoral en Navarra y ha lamentado que "se vaya a prolongar la situación de inestabilidad política".

Ante esta situación, ha asegurado que su coalición durante los meses que quedan de legislatura "va a tratar que su prioridad sean los problemas de los ciudadanos" y buscar soluciones a la crisis económica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual